Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A fin de mes llegan a Perú primera piezas de Machu Picchu devueltas por Yale

-A A +A
 

En los últimos días de marzo llegará a Lima el primer lote de piezas que la universidad estadounidense de Yale extrajo hace un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu, informó el ministro peruano de Cultura, Juan Ossío.



Esta primera entrega, que debe arribar entre el 29 y 31 de marzo, consiste en algunos “esqueletos completos y otras piezas que en total suman 363 objetos” que se pueden exponer en un museo, precisó el ministro. 

La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Hiram Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos, señaló Ossío ante la comisión de Educación del Congreso. 

La repatración de toda la riqueza extraída de Machu Picchu está contenida en el memorando de entendimiento suscrito entre Yale y el gobierno peruano en noviembre. 

Entre la riqueza que será devuelta por la universidad de Yale se encuentran piezas “museables” -según dijo el ministro-, es decir en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros objetos. 

Este primer lote será mostrado primero en el Palacio de Gobierno en Lima y luego será llevado a la ciudad surandina de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, para su exhibición permanente. 

Días atrás el canciller José García Belaúnde detalló que la devolución de las piezas se hará en tres entregas. Luego de este primer grupo que llega a fin de mes, el segundo lote está previsto para arribar en diciembre, mientras que el tercero llegará en 2012. 

Tanto Ossio como García Belaunde rechazaron versiones del congresista Yohny Lescano quien ponía en duda la devolución de la totalidad de los objetos que se llevó el explorador estadounidense. 

“No dejemos que los intereses políticos predominen sobre los intereses académicos. Los representantes peruanos han actuado cuidando con esmero los intereses de la patria. No puede haber objeción al respecto”, expresó Ossío. 

Por su parte, el canciller aseveró que el gobierno “está convencido de que se logró un acuerdo justo, que recupera las piezas que salieron prestadas y que ha tomado 100 años recuperar, y no se deja al margen de duda que lo que salió prestado, regresa. Si algo no regresara será investigado y se resolverá”, anotó. 

Los objetos fueron llevados por Bingham a Yale para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltas, tal como era el compromiso inicial. 

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese