Revista dominical


Fotografía Documental: El derecho a saber, recordar y corregir

ADELA COLORADO

06 de marzo de 2011 12:01 AM

La fotografía documental, como testimonio histórico, está comprometida con la realidad y la verdad, siendo su finalidad principal la de captar el mundo tal como aparece ante nuestros ojos. Este tipo de fotografía, ha de basarse fundamentalmente en la objetividad e imparcialidad del autor, por lo tanto lo ideal es que éste no manipule la circunstancia, momento, personajes o actores de la fotografía; sin embargo, hay que pensar que detrás de la cámara siempre hay una persona que le dará su propio carácter a la imagen o que simplemente seleccionará y resaltará lo que le interese, esto de cierta forma es una manera de manipular el mensaje gráfico.  

A principios del siglo XX, el trabajo fotográfico fue esencialmente documental, es así como hoy, esa luz etérea nos une con la realidad de ese pasado. Este tipo de trabajo fotográfico construye conciencia social y nos ayuda a comprender la verdadera esencia de la humanidad a través de los años. Capta y evidencia los momentos, condiciones y valores de una sociedad y nos ayuda a conocer e interpretar la diversidad humana.  Hacia 1945, después de la segunda guerra mundial, nacen los movimientos de la fotografía urbana o callejera y es ahí, cuando se crea una fusión inevitable entre lo documental y lo artístico, donde se logra captar el espíritu de un mundo que vive en constantes transformaciones. El campo de la fotografía documental es tan amplio, que abarca y capta todos los temas que el hombre o la naturaleza generan, pero siempre ambos elementos, como protagonistas de esas imágenes. Cualquier ocasión, situación o acontecimiento es tema valioso: la política, la guerra, la vida, la muerte, el deporte, la cultura, lo urbano, lo rural, los niños, mujeres, hombres, ancianos o la simple rutina, logran traspasar los sentimientos de un fotógrafo que congela el tiempo y el espacio para regalarnos un instante.     Esta práctica fotográfica, es una excelente herramienta que nos orienta e informa, pues se convierte en un elemento de denuncia, que logra despertar en el hombre la conciencia del mundo que vive. La fotografía documental es esa voz profética, que a través de la distancia, nos anuncia nuestro futuro y nos ayuda a fermentar una humanidad con una visión más humana.
Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS