Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Franz Kafka: Los manuscritos atrapados

-A A +A
 

Parece un cuento pesadillesco. Varios escritos inéditos de Franz Kafka, hallados en cajas de seguridad donde estuvieron ocultos durante décadas, podrían arrojar luz sobre una de las figuras más oscuras de la literatura, pero la cuestión de quién es dueño del tesoro depende de una batalla legal feroz que abarca dos continentes y que sólo puede ser descrita como kafkiana.

El pleito tal vez parezca apropiado para un autor que describía visiones de pesadilla, como el estar atrapado entre los tribunales y la burocracia.
Durante la semana pasada, los documentos fueron retirados de 10 cajas de seguridad en Tel Aviv y Zurich, en acatamiento de la orden de un tribunal israelí sobre las objeciones de dos ancianas que alegan haberlas recibido en herencia de su madre.
Expertos en ambas ciudades están revisando las cajas y se espera que su contenido sea de un valor literario y monetario inestimable.
Qué es exactamente lo que había allí sigue sin conocerse, pero los documentos incluyen manuscritos, cartas y varias obras literarias del famoso escritor checo-judío, dijo Meir Heller, un abogado de la Biblioteca Nacional de Israel, que también reclama la propiedad del tesoro.
Sara Loeb, una autora de dos libros sobre Kafka y residente en Tel Aviv, dice que las cajas podrían incluir los finales de algunas de las principales obras de Kafka, muchas de los cuales permanecieron inconclusas durante su vida. Agregó que las cartas podrían ofrecer información sobre las relaciones de Kafka, incluso con su amante, Dora Diamont.
"Podríamos conocer sus métodos, su estilo, cómo fue creado su arte, cómo construía un texto", afirmó.
Las obras de Kafka se han convertido en clásicos, como "La metamorfosis", en la que un vendedor se despierta transformado en un insecto gigante, y "El proceso", en la que un empleado bancario es sometido a un juicio terrible sin que le hayan dicho nunca los cargos en su contra.
Un tribunal en Tel Aviv ordenó hace un año que se abriera la colección, diciendo que necesitaba saber qué contenía antes de decidir quién es el propietario. Esa sentencia no llegará sino hasta que los expertos terminen de inspeccionar los documentos, lo que podría tomar varias semanas.
"La biblioteca no tiene intención de renunciar a los bienes culturales que legalmente le pertenecen y por lo tanto al pueblo israelí y judío", dijo David Blumberg, presidente de la Biblioteca Nacional de Israel, un organismo no gubernamental sin fines de lucro.
Heller, el abogado de la biblioteca, cree que todo el contenido de las cajas, inclusive montones de material manuscrito, mantendrá ocupados a los historiadores e investigadores durante años.
Loeb dijo que el lío actual en torno a las obras del famoso autor es completamente kafkiano.
"Kafka fácilmente podría haber escrito una historia como ésta, donde se intenta hacer algo y todo se estropea y todo sigue sin resolverse", dijo Loeb. "Es realmente un caso de la vida imitando al arte", agregó.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese