Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gardel no se ha ido

-A A +A
 

Todavía soplan aires de tango. El jueves, hace 75 años, murió Carlos Gardel en el Aeropuerto Olaya Herrera cuando el avión que lo llevaría a Cali chocó en su despegue con otro estacionado a un costado de la pista. La explosión acabó con la vida de 17 personas, incluida la de su compositor Alfredo Le Pera.

Una fuerte pelea entre Gardel y Le Pera habría ocasionado el desastre, según una de las tantas versiones que hoy en día siguen alimentando el mito del ídolo tanguero y su trágico deceso.
Otra versión habla de una rivalidad entre las dos aerolíneas que en ese momento se disputaban el mercado. El piloto de Saco, Ernesto Samper Mendoza, habría querido asustar al piloto alemán de Scadta pasándole por encima, sin lograrlo. Finalmente el informe oficial argumentaría desniveles en la pista y un viento transversal que habría impedido a Samper evitar el choque.
El cuerpo del Zorzal criollo, como era llamado el ídolo que por entonces tenía 45 años, permaneció seis meses en el Cementerio de San Pedro hasta que fue repatriado a Buenos Aires.
Pero Gardel nunca se fue. “El recuerdo de su paso quedó para siempre en esta ciudad, en sus letras y tonadas que se siguen escuchando”, comenta Nancy Arango, la directora del Festival Internacional de Tango, un homenaje a los 75 años de la muerte de Gardel.

Vive en la cultura de Medellín

“Gardel nunca se ha ido” no es solo el eslogan del festival. Es la realidad del apego y la admiración por un artista que se coló en lo más hondo de la cultura de Medellín.
Su huella está presente no solo en el Aeroparque o en el Cementerio de San Pedro. También está en Guayaquil, el Patio del Tango o la Casa Gardeliana, lugares que hacen parte de la ruta Tras las huellas de Gardel.
El guía oficial de esta propuesta de turismo cultural, John Jairo Villegas, explica que el fenómeno social de la migración influyó en la conversión de Gardel en mito y del tango en arraigada expresión cultural.
“Guayaquil recibía a los recién llegados del campo y todos ellos se identificaban con las penas, dolores y nostalgias a las que les cantaba Gardel. Hubo tres factores para que el tango se pegara en Medellín: un fenómeno social: la migración; un sitio: Guayaquil; y un personaje mitificado: Carlos Gardel”.
Pero no solo en Medellín se conmemora hoy la muerte del Zorzal criollo. También en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, donde, según varios estudiosos, nació Gardel, en lugar de la francesa Toulouse. Buenos Aires lo hará después del Mundial de Fútbol.
Villegas recuerda que su voz está registrada en el programa Memoria del Mundo de la Unesco porque fue el primero que cantó el tango. “Fue el primero que cantó una historia completa en tres minutos. Creó la canción como tal y Frank Sinatra le aprendió a él”.
Que sea hoy, pues, el día para recordar a Gardel, “quien cantaba con una lágrima en la garganta”, según se dice.

2456 fotos
69215 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese