Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Getsemaní ya no es arrabal

Son muchos los investigadores que aún a fecha de hoy insisten en llamar a Getsemaní como Arrabal.Palabra proveniente del árabe arraval y eran crecimientos descontrolados de las ciudades europeas durante la Edad Media, cuando el territorio encerrado por las murallas comenzaba a escasear surgían viviendas en torno, crecían tanto que se hacía necesaria la construcción de una nueva muralla, más amplia y los arrabales quedaban incluidos en la ciudad como barrios.

Para 1631 ya estaba muy avanzada la construcción de la defensa militar o cerco de murallas y baluartes alrededor del poblado principal, mientras este crecía y se edificaba en alto, de buena factura y con de piedra de cantera para hacerla durable, en el sector denominado arrabal o sea a las afuera las casas eran de bahareque y tabla.

Ya en 1634 estaba cerrado en gran parte el recinto de la plaza y terminado xiximaní, convirtiéndose en un barrio más de ciudad al ser incluido dentro del casco urbano (no arrabal) y es que desde esta fecha se debe dejar de decir o mencionar Arrabal a Getsemaní. Los otros barrios de la ciudad son, La Merced, Santa Catalina, San Sebastián y Los Jagüeyes (luego llamado San Diego y más tarde Santo Toribio). Según censo de 1777.



Ahora sí ya siendo Getsemaní un barrio y no un suburbio de la ciudad, se piensa en la necesidad de construir iglesias como San Roque y la Santísima Trinidad y mejorando el ya antiguo San Francisco dado el gran número de vecinos que allí habitaban y los mercaderes que de paso se alojaban como portugueses y judíos con apellidos lusitanos.

Muchos se quedaron a vivir allí muy cerca del muelle por donde introducían mercancías con licencia y de contrabando. La población aquí es heterogénea y de muchas manifestaciones culturales, a los anteriores sumemos indígenas rezagados, negros varios como ladinos y horros, esclavos varios para servidumbre e hispanos de poco poder y algunos de tránsito entre muchos otros.

Ya en el siglo XVII Getsemaní estaba consolidado como otro barrio de la ciudad con muchas de las características que en parte están hoy. Según el censo de Juan de Panda en 1686 muestra una disminución de esclavos en toda la ciudad.

Para finalizar hay que resaltar la importancia del papel jugado por este barrio o sector en los acontecimientos de la ciudad a lo largo del siglo XVIII y XIX, nos reafirman su ubicación estratégica y la importancia que ha tenido en la historia de la ciudad. Por tal razón y una serie de circunstancias hace propicio el terreno para gestar en su seno la fuerza de ayuda para llevar a cabo la firma de la independencia.

Así lo mencionan los cronistas de la época y reposa en los archivos de Sevilla

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese