Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gran Combo despreocupado por cumplir 50 años

Cincuenta años de trayectoria no se festejan todos los días, pero los planes para su medio siglo de vida no le quita el sueño al Gran Combo de Puerto Rico.

De hecho, esta leyenda salsera todavía no tiene planes para esta celebración, apuntó el jueves su director musical Rafael Ithier antes de su presentación en Los Angeles,. 

“Algo hay que hacer pero ahora no tenemos nada definido. De aquí a un par de meses quizás sepamos algo”, apuntó Ithier durante una entrevista con The Associated Press. 

Pero a decir por el concierto que dieron, tampoco tienen mucho de que preocuparse. La banda derrochó sabrosura en un repleto Conga Room, pese a que Ithier ya no toca el piano, ahora sólo dirige, y de que la voz de Papo Rosario, uno de los tres cantantes, no es la más óptima. 

Los otros dos cantantes, Jerry Rivas y Charlie Aponte rumbearon éxitos como “Un verano en Nueva York”, “No hay cama pa' tanta gente” y “La fiesta de Pilito” y el vacío que dejó Rosario pasó desapercibido entre los tacones y caderas de las bailadoras. 

“Estamos dando gracias a Dios, porque ha sido una bendición ... Me pellizco todos los días para ver si esto es verdad”, dice Aponte sobre la gran aceptación que la banda sigue teniendo. 

Fiel a su estilo tradicional, la banda tocó con cinco músicos de viento y un pianista y todos los integrantes vistieron trajes. 

“El grupo ha evolucionado, claro. Si ves la primera grabación, es diferente a la última. A cambiado, pasado por muchas etapas”, agregó Rivas. 

En la pista de baile disfrutaron chicas con carmines rojos y caballeros de pelo cano. No hubo niños porque el club no deja entrar menores, pero el Gran Combo es conocido por tener seguidores de todas las edades. 

“Nosotros hemos cambiado pero para el público pareciera que no. Nos piden 'Hojas blancas', de 1974, y 'Ojos chinos', de 1963. Para ellos estas canciones viejas son nuevas”, apuntó sorprendido Ithier. 

Sin mucho espectáculo, excepto unas vueltitas, pasitos y meneos de los cantantes, el grupo dejó traslucir su toque de gente sencilla y accesible y conectó con el público más que nada a través de su música. 

“A mi me sorprende que hay cantantes que hacen tantos sacrificios para llegar aquí y luego de tantos sacrificios y llegar a tener éxito, se ponen siete guardaespaldas para que los protejan de la gente a la que quería llegar”, explicó Aponte. 

Pero, ¨El Gran Combo habrá tenido guardaespaldas alguna vez? 

“No, sólo la mujer mía”, bromeó Aponte. 

De cara al medio siglo de la agrupación, lo que más les preocupa es la escasez de salseros prominentes. 

“Lo que siempre digo es que la salsa es un género sin figuras. ¨Qué es lo que va a pasar cuando deje de existir El Gran Combo?”, agregó Rivas. “Vamos a tener problemas”. 

Aunque saben que sí hay artistas muy capaces. 

“Sí hay talento, lo único es que hay que darles la oportunidad”, puntualizó Rivas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese