Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

CECILIA DUQUE: Guardiana del arte popular colombiano

Hay seres que descubren prodigios. Cecilia Duque Duque ha recorrido varias veces el país tras el ingenio de sus artesanos. Y siempre encuentra una nueva sorpresa que revelar en los cuatro puntos cardinales de la nación.

Fue la artífice de la investigación del libro “Maestros del Arte Popular”, publicado por Suramericana, que ha merecido seis premios de la Asociación Colombiana de la Industria Editorial (Andigraf).

Se trata de un libro de arte excepcional no sólo por su edición sino por su investigación y concepción, publicado en los 65 años de existencia de Suramericana. El libro se presentó recientemente en Cartagena. Y la colección que ilustra el libro se exhibe en la actualidad en el Museo Histórico de Cartagena, en el Palacio de la Inquisición. Son 80 artesanos virtuosos con obras de una belleza singular que enriquece una tradición, la decanta con vigilia perfeccionista y abre nuevas posibilidades al destino de los elementos.

GTG: ¿Cuántas veces recorrió el país para encontrar estos tesoros del arte popular de Colombia, reunidos en este libro?

CD: Desde la primera vez quedé deslumbrada con las artesanías colombianas. Varias veces recorrí el país en distintos momentos a largo de cuarenta años. Unas veces como directora de Artesanías de Colombia, en la realización del libro ABC de la artesanía y ahora en este libro de Suramericana, en la que seleccionamos 80 artesanos de las distintas regiones de Colombia. Este libro es el resultado de cien horas de audición y un largo viaje de tres meses por el país. El primer paso fue identificar ese patrimonio, estudiarlo, clasificarlo, seleccionarlo. Los artesanos fueron escogidos por el tiempo consagrado a sus oficios, a la maestría en sus ejecuciones, al reconocimiento ciudadano, a la tradición que representan como símbolos de identidad nacional.

GTG: ¿Qué se puede privilegiar en esta colección que aparece en el libro?

CD: Como lo expreso en el prólogo del libro, a pesar de llevar más de cuarenta años trabajando en el campo de las artesanías y del arte popular, no dejan de sorprenderme la creatividad, el ingenio, la recursividad, la inteligencia práctica de los artistas populares. Su sencillez, humildad y al mismo tiempo, su sabiduría. Hay una muestra de culturas indígenas. Objetos artesanales, objetos artísticos, rituales, ceremoniales, como lo que hacen los tikunas en el Amazonas, la manta roja y verde que hacen los wayúus para sus difuntos, está la madera tallada con el arbusto llamado Mopa de la selva de Mocoa, están las máscaras de los artesanos del Putumayo, el barniz de Pasto, las máscaras de madera realizadas por toda una familia, la imaginería religiosa de Pasto, las imágenes de los Carnavales de Blancos y Negros, la maravilla humana y artística de un artesano como Carlos Sánchez que ha quedado ciego y dicta a sus hijos las formas de su arte, entre otros. Y del Caribe colombiano, dos artistas: Marcial Alegría, de San Sebastián, y Alfredo Piñeres, de Cartagena. El caso excepcional de Piñeres es conmovedor: fue aguador, albañil, constructor de jaulas y trampas para ratones, a veces vuelve a construirle una pared a un amigo que le solicita sus viejos servicios de albañil, si le preguntas algo a Alfredo es probable que no diga nada, pero cuando pinta lo dice todo.

GTG: ¿Qué une y cohesiona estéticamente a estos artesanos colombianos?

CD: La mayoría ejerce este trabajo por tradición familiar, centenares de familias viven de estos productos estéticos. Además de objetos que forman parte de la tradición cultural ancestral, estas artesanías son obras de gran elaboración estética. Algunos, como el caso de los pintores primitivistas, no tienen antecedentes de artistas en la familia. Encontramos el caso de una familia cuyos cuatro hijos están dedicados a hacer máscaras en madera, los artesanos de la paja de iraca de la cual dependen doscientas familias. Toda las obras contenidas en el libro se exhibe en el Museo Histórico de Cartagena. Allí puede contemplarse de conjunto la belleza y singularidad de los artesanos nuestros. El libro es también la imagen captada por doce fotógrafos.



Cecilia Duque Duque privilegia de este libro el equipo humano que lo hizo posible, la pasión y la solidaridad con que se tejió el proyecto y se llevó a cabo. Y la devoción estética para preservar y proyectar cada prodigio, cada sueño intangible convertido en tejido y en color, como en la revelación de un chamán que bajo los efectos del yagé, guarda la memoria de la luz y la plasma en sus tejidos para que no se vaya de su mente.



 

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese