Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hermano a hermano

-A A +A
 

Según el novelista William Ospina hay una diferencia sustancial entre educación y sistema educativo. Es más, dice, que muchas veces el segundo se vuelve obstáculo de la primera.

Y es que el sistema educativo es un aparato concreto que sirve para moldear la sociedad que se quiere. De ahí que sea tan importante para los Estados controlar su orientación ideológica y su dinámica pedagógica. De ahí que sea significativo que Hugo Chávez haya cambiado el marco legal de la educación en Venezuela y haya propuesto un sistema educativo similar al cubano. Aquí, como en casi toda América Latina, el sistema educativo –estatal o privado- es controlado por la iglesia católica. Se trata de un poderoso pegamento social que ha contribuido vigorosamente a la construcción de nuestros modos de ser. Para bien o para mal.
La educación, en cambio, ocurre todo el tiempo y mientras respiremos. Según Ospina tiene tres grandes características: el ejemplo, el diálogo y la lectura. El ejemplo puede entenderse como los referentes que uno tiene enfrente durante toda la vida. Es que el asunto de los ejemplos, no sólo acaecen en la familia y en la escuela, hoy por hoy una fuente importante de referentes son los medios de comunicación y todo lo que circula en ellos. Lo que pasa es que el ejemplo legitima comportamientos y pensamientos. Cuando los medios presentan sus contenidos, presentan una oferta de identidades, que, si no se saben ver o escuchar confunde. De manera que para no dejarse confundir hay que escoger bien a qué ejemplos o referentes nos vamos a exponer. O, en otros términos, toca preguntarnos: de todos los referentes y ejemplos que hay en el mundo ¿Cuál queremos aprender? ¿Cuál queremos seguir?
Lo del diálogo es clave porque se trata de ser conciente de con quien interactuamos en la construcción de ideas. La conversación, en buena medida, facilita aprender a interrogar la vida junto con el otro. Por último, la lectura, nos unta de mundo y su devenir. La lectura nos ayuda a conectarnos con el resto de la humanidad, con miras a fabricarnos nuestra propia idea de las cosas. Así, pues, la educación va por un lado y el sistema educativo por otro. Es difícil conseguir en la práctica consecuencia o articulación porque el sistema educativo –el nuestro en especial- tapa y esconde al mundo. De manera que es muy fácil decir en clase que el Internet es un obstáculo para aprender o que es un invento apocalíptico y diabólico. Todo lo anterior sugiere que, para articular teoría y práctica en nuestra sociedad, nos toca des – aprender muchas cosas. Pero, ¿Cómo, si en este mundo el mal es más poderoso que el bien?
No estoy diciendo que se acabó la esperanza. O que el amor no es real o no existe. Estoy tanteando la magnitud del desafío. Una contundente manifestación del mal, ocurrió cuando la semana pasada un congresista de Carolina del Sur le gritó al presidente Obama: “Mientes, muchacho”. En el sur de los Estados Unidos se tutea a los negros y se les llama “muchachos” como expresión despectiva. Como señalé arriba hay mucho que des – aprender. Un excelente análisis del episodio en mención lo pueden encontrar en la columna “El peso del Imperio” de Antonio Caballero y publicada en Semana del domingo pasado. Caballero nos sugiere, no sólo que Estados Unidos no está preparado para ser gobernado por un hombre negro, sino que todo obedece a un sistema donde el poder habita. A una estructura compleja a la cual respondemos.
Eso, por ahora, no importa. Pasarán siglos antes que el respeto entre los hombres sea pleno. Pero, de todas formas, hay detalles que nos dan una guía, una pista. Hay detalles que nos sirven de ejemplo o de referente. Hoy les traigo esta foto llena de orgullo y alegría cómplice: dos hombres que se saludan. Dos hombres que, por casualidad son negros. Uno presidente. Otro policía. El detalle es que se reconocen en el otro, de hermano a hermano.

ricardo_chica@hotmail.com

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué problema y que hartera

Qué problema y que hartera con este señor Chica. No hay manera, no hay forma de leer un escrito de él que no esté el ingrediente racista. Señor Chica, está muy cansón. O es que no sabe o no le sale otra cosa de la cabeza? Es una lástima! La vida es más que eso.

El señor Chica y su talento

El señor Chica y su talento chico.
Este artìc.ulo es una mezcla de aburrimiento y ganas de cagar.

Obviamente Chica es muy chico

Obviamente Chica es muy chico de mente, solo piensa en el racismo que por lo visto e tambien lo es, como se dice aqui en los EU "racismo al reves". Estoy sinceramente cansada de tanto lloriqueo de algunas personas negras, pues no se pueden juzgar a todos por igual, tengo amigos negros que son maravillosos, inteligentisimos y sin COMPLEJOS! cont...

Senores la unica forma de

Senores la unica forma de deshacernos del racismo es dejar de hablar de el. El ser humano se labra su propia vida, somos seres de energia y atraemos eso que tanto mencionamos, por ejemplo Chica mientras mas hable de discriminacion, mas discriminacion aparecera en su camino. Sea positivo siempre, no mire a las personas a su alrededor en colores, todos somos iguales.

cont.... Ahora dejeme

cont.... Ahora dejeme aclararle algo Chica, como mencione anteriormente vivo en los EU y como sufragante que fui le aseguro que Obama no gano por estar capacitado sino por su colorcito. Despues que los norte americanos cometieron el tremendo error de no elegir a John Mccain ahora estan arrepentidos. Solo espero que para las proximas elecciones esta gente recuerde y no cometan el mismo error.

cont... Yo por mi parte

cont... Yo por mi parte mantendre mi mente positiva y me asegurare a mi misma que todo va a estar bien y que habra paz en el mundo, que todos nos respetamos sin pensar en raza, posicion social, religion, que seamos hermanos todos hijos de Dios, un Dios de amor. Y que cuando votemos por un presidente lo hagamos porque de verdad esta capacitado para serlo.

En cuanto a Chavez y su

En cuanto a Chavez y su cambio en el sistema educativo mi pregunta es: Va el tambien a asistir a clases? pues pienso que el necesita ser ALFABETIZADO a la par de su homologo Morales. De por si la educacion venezolana no era una de las mejores del mundo, el cambio no sera muy grande.

Señor Chicorrio, ¿por qué no

Señor Chicorrio, ¿por qué no se limita a la docencia?

dejen de ser ignorante estoy

dejen de ser ignorante estoy de acuerdo con el profesor Ricardo el racismo es algo que desde sus inicios hasta ahora y en el futuro será tema de hablar gracias a la amada y respetada“ iglesia católica. y no se dan cuenta que lo que hacen es cagarla en toda todos los problemas políticos raciales son gracias a esta . Profesor lo apoyo es mas el racismo debería ser incluido en los objetivos del milenio. Profesor chica sálvelos de la horrible y pelle ignorancia en la que viven

o POR FAVOR LEAN LEAN QUE ESA

o POR FAVOR LEAN LEAN QUE ESA ES SU UNICA SALVACION Y NO SE LIMITEN A REPETIR LO QUE OYEN O LO QUE LE DIGAN EN LA ESQUINAS.....

No, ni a la docencia, pues si

No, ni a la docencia, pues si es eso lo que va a enseñar.... mala cosa!

Señor herck2009, RACISMO es

Señor herck2009, RACISMO es con C, no con S. No creo que ni usted ni el señor Chica tengan mucho que enseñar. Empecemos por su ortografía. Usted destila complejo y resentimiento y ambos sentimientos son malos y no dejan crecer al ser humano.

Sr. herck2009, no sé por qué

Sr. herck2009, no sé por qué cuando no tienen argumentos mandan a la gente a leer y siempre afirman que lo que uno dice es porque oye y repite. No señor, yo no soy loro y hablo porque leo, analizo y además escribo. Cómo puede ser tan atrevido de juzgar sin conocerme, y afirmar que no leo sino que repito lo que oigo. Qué atrevido! Además utiliza palabras vulgares para expresarse, es que asi se cree más valiente? Qué fácil usted mismo se derrumba.

Señor Chica, es que usted no

Señor Chica, es que usted no sabe que la mamá de Obama es una "gringa" rubia, muy típica norteamericana? Y que el padre un negro muy africano que los abandonó cuando él tenía tres años? No entiendo si Obama es mitad y mitad, por qué solo importa el lado negro? fácil, eso era o es lo que vende hoy en día.

sr pedrop aca el problema no

sr pedrop aca el problema no es la vida de obama aca el problema no es de que lado se maneja el presidente aca el problema es que en pleno siglo XXI aun se hable de racismo un tema que en derechos humanos hablan de igualdad cuando en verdad no lo es si personas como Ricardo no le dan memoria a eso no educa por medio de prensa o en sus clase como docente nadien es capas de mostrar la desigualdad que hay y no soy negro

(continuacion del anterior

(continuacion del anterior comentario)para que me diga que tengo complejos , pero que en realidad sigue tan intacto como cuando llegaron los esclavo a Cartagena, ud afirma escribir yo cr4eo que ud escribe para farándula porque de esto ud no sabe nada como un senador de la republica de E:U le va gritar negro al presidente. Deje de escribir para tv y novelas y lea la revista semana

..........

..........

ja, ja! Si precisamente es

ja, ja! Si precisamente es Chica quien machaca tanto lo del racismo, por eso precisamente han surgido estos comentarios. Se dice NADIE, no NADIEN, la palabra es CAPAZ con Z no CAPAS con S. En fin , muchos errores más. Y no sé por qué insiste en afirmar cosas como si las tuviera ciertas. ¿Usted tiene la certeza de que escribo para farándula? ¿qué pruebas tiene para afirmarlo asi?

Eso que hace es peligroso,

Eso que hace es peligroso, juzga y afirma cosas de personas que no conoce, se puede meter en problemas. Y no, la revista Semana no es muy buena alternativa, es muy sensacionalista y acomoda muchas cosas para comerle el coco a la gente que no puede tener pensamientos propios. Ah! tampoco escribo farándula y menos aún, no lo leo, es hartísimo. ¿No ve que leo el Magazine dominical?

sr pero este (articulo

sr pero este (articulo dominical) apenas es un complemento de una noticia esa es la razon por la cual es tan cerrado mas bien su problema es con el profesor chica que d epor cierto ya esta terminando su doctorado cosa que ud nunca tendra

sr pero este (articulo

sr pero este (articulo dominical) apenas es un complemento de una noticia esa es la razon por la cual es tan cerrado mas bien su problema es con el profesor chica que d epor cierto ya esta terminando su doctorado cosa que ud nunca tendrá

Nuevo No solo tengo

Nuevo
No solo tengo doctorado. Tengo dos maestrías a cuestas. Le sigo insistiendo por qué si no me conoce, afirma cosas de mi? Y sabe qué? no voy a seguirle contestando, usted no vale la pena ni mi tiempo, pensé que era inteligente y como amo a la gente, quería que desarrollara algo, pero ya veo que no. Parte de mis estudios son en sicología. Además los doctorados y títulos no hacen mejores a las personas. No mido a nadie por sus estudios, sino por su espíritu.

No solo tengo doctorado.

No solo tengo doctorado. Tengo dos maestrías a cuestas. Le sigo insistiendo por qué si no me conoce, afirma cosas de mi? Y sabe qué? no voy a seguirle contestando, usted no vale la pena ni mi tiempo, pensé que era inteligente y como amo a la gente, quería que desarrollara algo, pero ya veo que no. Parte de mis estudios son en sicología. Además los doctorados y títulos no hacen mejores a las personas. No mido a nadie por sus estudios, sino por su espíritu.

Que pereza estos egos tan

Que pereza estos egos tan inflamados, "dime de que presumes y te dire de que careces", escribamos con nivel, buenas fuentes, coherencia y dejemos el racismo, el clasismo, el regionalismo y todas las pendejadas que nunca nos han servido para nada.

1. ¿Cómo es que Chica puede

1. ¿Cómo es que Chica puede asegurar que tutearon a Obama si en inglés no se puede tutear?
2. ¿Acaso tutear a un negro es síntoma de racismo?

Yo lo que siento con este texto, además de que perdí mi tiempo leyéndolo, es un complejo ubicado en un contexto que no le corresponde. Además, el texto tiene una insoportable carga de lección moral y de pedagogía barata, como si acaso Chica creyera traer un mensaje novedoso y revitalizante.