Indicadores económicos
2018-09-18

Dólar (TRM)
$3.013,38
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,46
UVR, Hoy
$259,49
Petróleo
US$78,05

Estado del tiempo
2018-09-18

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:21

Marea max.: -23 cms.

Hora: 19:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hernán Peláez le pone fin a una carrera de cuatro décadas

Una de las grandes pasiones de Hernán fue el fútbol y por eso toda su vida profesional se destacó como uno de los grandes periodistas deportivos. Trabajó como comentarista deportivo radial en Unión Radio, Caracol Radio y Todelar. Ha sido columnista de El Tiempo, de la revista Cronómetro (publicada por esa casa editorial), El Gráfico, Deporte Gráfico y Nuevo Estadio. 

Entre 1980 y 1987, Hernán Peláez Restrepo dirigió la Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos de Bogotá (Acord). A finales de los 80 fue presentador deportivo de Noticias Uno, de Intervisión, y a comienzos de los 90 fue presentador del Noticiero Nacional, de Prego Televisión. 

Aunque mostró tener cierta enemistad y diferencias profesionales con su colega Iván Mejía, fueron reunidos por una tentadora oferta profesional en el programa deportivo transmitido por Fox Sport ‘Los tenores del fútbol’, programa que estuvo al aire durante tres años, hasta el 2008. Un año más tarde, el programa regresó a la pantalla chica por el canal Cablenoticias, pero fue perdiendo audiencia tras el retiro de Peláez, que ejercía como moderador.

En el Canal Caracol estuvo entre 2000 y 2002 en el programa ‘Tribuna Caliente’ junto a Javier Hernández Bonett, Iván Mejía Álvarez y el analista arbitral Rafael Sanabria, que era emitido los domingos en la noche y en el que se mostraban y analizaban las jugadas de cada fecha del torneo colombiano. En 2002 volvió a trabajar con Noticias Uno como presentador. 

La trayectoria laboral del periodista caleño es bien larga, pues gracias a ello tuvo la oportunidad de entrevistar y compartir con muchos futbolistas de primer nivel, además es uno de los pocos periodistas colombianos que ha cubierto ocho Mundiales de Fútbol. Por decisiones personales no estuvo en las copas mundiales de Corea y Japón 2002, y Sudáfrica 2010.

Familia y salud

Con su esposa Beatriz, tiene tres hijos y sólo uno de ellos le heredó su vocación de periodista, Jorge Hernán Peláez, quien actualmente trabaja como comunicador en ‘La Hora del regreso’ de W Radio. Peláez también tiene cinco nietos.

Con una gran afición al fútbol, deporte que practicó en la juventud, es declarado hincha del Deportivo Cali. Su otra pasión es la música, en especial de los boleros, tangos, y salsa. En su casa tiene una colección particular de más de cinco mil cassetes y discos compactos.

Tiene varias cirugías en su rodilla derecha. En 2011, se le diagnosticó un cáncer de médula, enfermedad que le fue tratada durante siete meses, en los cuales transmitió los programas radiales desde la casa y que finalmente superó en forma satisfactoria. Por su trabajo periodístico recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría ‘Gran premio a la vida y obra de un periodista’ (2004). Además, por su larga trayectoria periodística en 2011, la Universidad Autónoma del Caribe lo galardonó con un Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo.

Las renuncias

Durante el Gobierno del presidente Andrés Pastrana el ‘Doctor Peláez’, como es reconocido, recibió fuertes presiones ejercidas por la Casa de Nariño para que el Grupo Santo Domingo, propietario en ese entonces de Caracol Radio donde se emite ‘La Luciérnaga’, prescindiera de los servicios de su compañero de cabina Édgar Artunduaga.

Hernán Peláez presentó su renuncia en vivo a la dirección del programa el 3 de mayo de 2001, en solidaridad con Artunduaga, que había dimitido horas antes.

Según las declaraciones de Peláez, él se retiraba de ‘La Luciérnaga’ porque el Gobierno quería censurar dicho espacio, caracterizado por la crítica a la actividad política. Peláez aseguró que mientras Andrés Pastrana fuera Presidente de Colombia, él no volvería a ‘La Luciérnaga’, y lo cumplió. Pastrana terminó su cuatrienio y horas después de que su sucesor, Álvaro Uribe, prestó juramento como nuevo jefe de Estado, Hernán Peláez reasumió la dirección del programa radial.

El 24 de septiembre de 2014 el ‘Doctor Peláez’ anunció su renuncia al programa  con mayor audiencia de la radio colombiana, creado en 1992 para acompañar a los colombianos durante el apagón. El 23 de diciembre de ese año se despidió de su audiencia y compañeros de trabajo.

Tras su dimisión de dicho programa, Peláez continuó con sus labores en la cadena radial de Caracol dirigiendo el programa deportivo el Pulso del Fútbol, uno de los programas más reconocidos e importantes en temas de fútbol, en el que trabajó con Iván Mejía Álvarez.

Luego de un año, el 24 de noviembre, por medio de su cuenta de Twitter, Hernán Pelaéz Restrepo sorprendió nuevamente anunciando su renuncia definitiva a Caracol Radio y además indicó que su retiro fue voluntario y que trabajará en esa cadena radial hasta el 31 de diciembre de 2015. 

La noticia conmocionó a cientos de seguidores del programa, en especial a los fanáticos del más reconocido, prestigioso y respetado periodista deportivo del país.  

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A los ciudadanos de Cartagena.

Quisiera saber por qué razón y muy conveniente y misteriosamente EU desapareció del timelime hace unas horas la noticia de la "encuesta" sobre el señor Vélez que publicó ayer 29 de Noviembre de 2015 a las 06:19 pm. Solo se puede acceder a ella si se tiene el enlace exacto porque de lo contrario en el timeline no aparece, ergo, los lectores no pueden acceder a ella. El enlace correspondiente es:

http://www.eluniversal.com.co/politica/dionisio-velez-el-alcalde-con-mayor-imagen-favorable-en-el-pais-212551

¿EU censurando la opinión pública? ¿También va a esconder esta editorial o borrar este comentario?