Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Historiador del arte rastrea colorantes con nueva técnica

Hace cuatro mil años, los egipcios ya habían dominado el proceso de fabricar un colorante carmesí, con base en la raíz de la rubia, según un investigador que descubrió el ejemplo conocido más antiguo de una sustancia que todavía de usa en la actualidad.

Mediante el refinamiento de una técnica que permite el estudio de pigmentos microscópicos, el especialista del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Marco Leona pudo analizar el color de un fragmento de cuero de una antigua aljaba egipcia.
El descubrimiento de que el color era de rubia fue la evidencia más antigua de un conocimiento químico complejo necesario para extraer el tinte de una planta y convertirlo en pigmento, reportó Leona en la publicación Proceedings of the National Academy of Science.
El hallazgo es de unos 700 años antes que otros conocidos previamente en los que se usó rubia para crear un pigmento que se popularizó en la edad media y proporciona muchos de los tonos rojos en las obras del pintor holandés Johannes Vermeer.
"Rastrear el uso de colorantes orgánicos ofrece una manera de seguir las rutas del comercio, identificar las relaciones entre objetos arqueológicos, descubrir falsificaciones y atribuir obras de arte", escribió Leona.
Leona refinó una técnica llamada espectroscopia de Raman, que consiste en dispersar la luz para estudiar materiales. El proceso generalmente no es conveniente para estudiar pigmentos de rubia o algunos otros tintes, pero Leona mejoró los resultados al usar partículas diminutas de metal que podrían amplificar los resultados y descubrir incluso niveles muy bajos de químicos.
Además de rastrear el uso de la rubia, el especialista pudo identificar quermes _una mezcla de color rojizo_ en una pintura de San Juan Bautista del taller de Francesco Granacci, un pintor italiano del manierismo florentino de inicios del siglo XVI. El quermes era un tinte hecho de los cuerpos de insectos parecido a la cochinilla y era común en Europa antes de la importación de la cochinilla del Nuevo Mundo.
El color rojo en la escultura de la Madonna de Morgan, fechada entre 1150 y 1210, resultó basado en un tinte de laca que se originó en Asia y que pudo haberse importado a Europa meridional por comerciantes musulmanes.

El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia, la Fundación Camille y Henry Dreyfus, la Fundación David H. Koch y la Fundación Andrew W. Mellon.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese