Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Historias y mitos pintados

-A A +A
 

“Podría decir que en todos estos cuadros lo que estoy dejando son únicamente preguntas”: Darío Ortiz.

Con el título Mitos, historias y modelo del natural, el pintor colombiano Darío Ortiz expondrá su última obra en Banditrazos Art Gallery, en Seúl, Corea.
El artista dijo que estas obras forjan un diálogo entre los hitos del mundo clásico y su literatura, mezclados con su experiencia personal y con la vida contemporánea de cuyas bondades se confiesa un escéptico y un crítico acérrimo.
“Las mujeres convertidas en producto de consumo, lo poco que nos conmovemos con las tragedias ajenas y la enorme soledad cuando estamos aún rodeados de gente, son temas que se colocan en paralelo con los arquetipos basado en los mitos de la antigüedad clásica… “.
“El relato del juicio de Paris y su elección personal entre el dinero, el poder o el amor, que da origen a la guerra de Troya, se convierte en la selección que los hombres hacen entre mujeres de alquiler, tan de moda en los karaokes orientales o en las casas de citas latinoamericanas”.
De otra parte el ritual greco-romano del triunfo de Baco, el Dios pagano del vino y la fiesta termina convirtiéndose en una crítica a los sacerdotes pederastas y a los obispos y cardenales que los ocultan.
Sobre el proceso de los cuadros Ortiz explica que para desarrollar ésta muestra he prescindido de todos los métodos modernos de elaboración de imagen.
“Los personajes se construyeron entre largas secciones de modelo del natural y por supuesto usando el dibujo y los recursos de la imaginación en la mayoría de los cuadros. De ésta manera puedo plasmar mejor la dimensión sicológica de los personajes y el lenguaje propio de los cuerpos”, explica.
La exposición es curada por Jinog Ahn, directora de la galería Banditrazos quien se especializó en Argentina en Arte latinoamericano y es organizadora de importantes exposiciones en los museos de Asia como “el mundo voluminoso de Fernando botero” en el Palacio Deoksugun que estuvo compuesta por más de doscientas obras de éste creador colombiano
La exposición forma parte del calendario intenso y complejo del artista tolimense durante el segundo semestre del año por los países de oriente quien acaba de exponer en la ciudades de Shanghai y de Zhengzhou en China con gran éxito ya que fue invitado a organizar para el próximo año una gran exposición para el Museo de Arte de Shanghai y otra para el Museo de Huzhou .
Durante todo el mes de octubre se expondrán las obras de Darío Ortiz en Banditrazos Art Gallery de Seúl y al terminar esos eventos los artistas Fernando Botero, Carlos Jacanamijoy, Alfonso Álvarez y Darío Ortiz, además de otros latinoamericanos, expondrán en el Museo de la Universidad de Jun Nam, en Corea, hasta el mes de Enero.
Sobre el modelo al natural que hace parte del título de la exposición Ortiz afirma que cada vez es más frecuente en su trabajo que el modelo, que antes llegaba como un actor cualquiera a representar el papel asignado, le aporte a la obra parte de su propia carga emocional.
“Estoy dejando que fluya el mundo propio de cada uno de los que vino a sentarse o pararse en frente mío para ser pintado. Con unas pocas preguntas logro que el modelo haga una pequeña catarsis de su problemática mientras yo lo pinto, convirtiendo el atelier casi en un ritual de sicólogo y diván, o en un confesionario de catedral”, dice.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese