Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hoteles en Cartagena de Indias

Cartagena no ha sido siempre una ciudad turística, si nos remontamos a los primeros años de vida republicana, ésta era una ciudad ruinosa y abandonada, pero desde finales del siglo XIX, la economía en Cartagena resurge, gracias a la navegabilidad del Canal del Dique y a la construcción del ferrocarril Calamar-Cartagena, sin embargo ésta no contaba con una infraestructura hotelera; en un principio se adecuan algunas casas familiares para brindar alojamiento a los escasos visitantes, pero ya a finales de la década de 1910, se inicia el turismo de cruceros por el Caribe, provenientes principalmente de Estados Unidos y Europa.

En un informe del gobierno norteamericano en 1921, dice: “...se atraerían miles de turistas anualmente, si se ofrecieran buenos hoteles para la temporada de invierno, debido a sus fuertes antiguos y otros monumentos históricos de interés, que ameritan una visita de una semana...*”Cartagena de Indias en el siglo XX”.
Repasemos un poco cuáles han sido los hoteles que han existido a lo largo de los años:1870 Hotel Americano Walters, en la Calle de la Universidad (hoy Edificio Ganem), Hotel y Club Cartagena, abierto en 1879 en la calle del Estanco del Tabaco, 1884 Hotel y restaurante Bolívar, en la Calle San Juan de Dios, 1895 Hotel Pereira, frente a la Plaza de San Agustín, 1900 Hotel Washington, 1901 Hotel Vélez cerca de la iglesia de Santo Toribio, 1910-1913 Hoteles New York, en la Plaza de la Aduana, Hotel Antioquia y Magdalena, en la Plaza de San Agustín, Hotel Núñez, frente a la Plaza de Bolívar, Hotel Santander en la Plaza de la Inquisición. Eran la mayoría hospedajes sencillos, en ese momento no existía la industria del turismo.
Hacia 1930, Cartagena inicia su desarrollo hacia Bocagrande, y dentro del proceso de impulsar a la ciudad hacia la industria del turismo, se construye el Hotel Caribe en 1945, cuyo diseño imitaba al Hotel del Prado de Barranquilla. A finales de los años 50, se inicia el desarrollo de pequeños hoteles en Bocagrande, como el Hotel Quinta Avenida, Flamingo, Avenida, Playa, Lido, Residencias Bocagrande, París. En la década de los 70 aparecen en el panorama hoteles como Las Velas, Capilla del Mar, El Dorado, Decamerón y Cartagena Hilton. Debido a la infraestructura hotelera que se desarrolla en el sector de Bocagrande y a sus playas, éste se considera el centro turístico más importante del país, hasta la década de los 80, cuando la carencia de planificación, causa una crisis por la falta de vías y servicios públicos adecuados. Es así, como la mirada se regresa al centro histórico donde se inicia la restauración de valiosos claustros para convertirlos en grandes hoteles.
Hoy en día, siguiendo las tendencias de otros centros históricos, están proliferando los llamados hoteles boutique, los cuales aprovechan al máximo el gran valor arquitectónico del casco antiguo.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias
Getsemaní, Calle del Guerrero Nº29-02
www.fototecacartagena.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICIDADES POR ESTA NOTA, YA

FELICIDADES POR ESTA NOTA, YA QUE NOS ILUSTRA Y NO SLLENA DE MUCHA NOSTALGIA.

Ameno y muy ilustrativo.

Ameno y muy ilustrativo.

ESPECTACULAR !!!!!!!!

ESPECTACULAR !!!!!!!!