Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inolvidables años 80

Una de las décadas del siglo XX, que fue y será inolvidable siempre, son esos maravillosos años 80. Fue una década prolija en música, en tecnología, moda, el repunte de los video-juegos, de los videos musicales, etc.

Fue la época del “copete de Alf”, del gran flequillo en la frente, de las grandes hombreras y de los tan añorados pantalones a la cintura, los cuales, entre otras cosas enaltecían las suaves formas femeninas. En Cartagena vivimos un evento que consiguió por primera vez, derrumbar barreras sociales a través de la música de ascendencia afro caribe, nuestro desaparecido “Festival de Música del Caribe”, el cual se celebró por diez años consecutivos, desde 1982. Otro evento que afortunadamente hoy vive más que nunca, es el Festival de cine, y es en 1981 cuando inicia el Concurso de la Televisión Nacional que trae a su alfombra roja a las estrellas de la pantalla chica.

Existían en la ciudad restaurantes como el Bodegón de la Candelaria, un lugar que te transportaba en el tiempo, donde encontrabas un maravilloso mirador desde el cual se divisaban los viejos tejados de la ciudad; jamás me importó hacer malabares para subir por esas descalabradas y empinadas escaleras para finalmente disfrutar de la compañía de un excelente músico en su piano. Nunca olvidaré el enorme libro, más gordo que una Biblia, donde reposaban canciones inimaginables, yo solía abrirlo al azar y mágicamente esos dedos avejentados saltaban en el piano. Aún hoy tengo la duda de cómo bajaban de ahí los que tomaban más de tres copas.

A pesar de que en Cartagena de Indias, podíamos disfrutar de  momentos gratos, y nos jactábamos de nuestra tradicional tranquilidad, no escapamos a actos violentos como las bombas que fueron colocadas en diversas zonas de la ciudad. Fue también una década llena de eventos inolvidables, como la venida de Su santidad Juan Pablo II, en 1986, o la inclusión del corralito en la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO, galardón que permitió el despunte de ella, para la recuperación de su patrimonio arquitectónico. Celebraciones memorables, como el cumpleaños 450 años, el 1 de junio de 1983.  Hoy Cartagena disfruta de un lugar notorio en la geografía mundial y estas fotografías nos permiten apreciar que hemos avanzado, y que en este siglo XXI, la ciudad ha logrado acicalarse mostrándonos una cara más limpia y aunque suene raro, para una ciudad con historia, la vivimos rejuvenecida y llena de vida, pues como dicen por ahí: “es que se construyó con material del bueno”.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese