Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irma Martínez, estilo que destroza barreras

-A A +A
 

El estilo no tiene edad. Tu actitud es la clave.

Irma representa palabra a palabra esa premisa escrita en Instagram para sus 35 mil seguidores. Ella, delgada, de cabellos rubios y desordenados, camina con desparpajo. Es como si volara. Vuela entre fuentes de aguas claras y helechos verdes, frondosos. Camina en medio de esta noche bulliciosa de Getsemaní, que es Cartagena, un pedazo del paraíso que Dios echó al Caribe -dice ella-. Habla. Coquetea con la cámara de Kailline, mi fotógrafa, cómplice en esta Faceta.

¿Cómo te llamas? -pregunto-.

-Irma Martínez.

¿Martínez qué?

-Irma Martínez Fernández. Nací en el Hospital de Bocagrande el 4 de noviembre de 1964. Soy escorpión. Me crié en Manga. Apenas terminé el bachillerato en el Colegio de la Presentación me fui para Miami a estudiar moda y empecé a trabajar en una tienda. Decidí trabajar, más que estudiar. Era la primera semana de febrero de 1983.

¿Por qué trabajar más que estudiar?

Descubrí que tenía un talento para poner piezas inesperadas en la moda...mezclarlas de una manera diferente. En ese momento nadie lo hacía porque la gente se apegaba mucho a las reglas para vestirse. Nadie se atrevía a romper el molde, así que poco a poco comencé a armar los maniquíes a mi manera, veía que a la gente le gustaba y compraba la ropa exactamente como yo la ponía. Dije, “bueno, puedo hacer esto”. Y nació la idea de estilismo...en ese momento la palabra no existía y mucho menos se estudiaba.

¿Qué es estilismo?

-Arte. Es como cuando un artista está pintando y hace cosas que no se explica y sale. Pienso que nací con ese talento y lo he ido desarrollando.

¿Qué te inspira?

-La mujer independiente. La mujer luchadora. La mujer de ahora: soy mamá, empresaria, esposa e hija...de todo. Me inspiran las mujeres que queremos lograrlo todo y tener un balance, es decir, no abandonar a la familia por el trabajo ni al trabajo por la familia.

¿Qué es orgullo?

-Orgullo es ser pionera como estilista y asesora de imagen en mi mercado, el latino. Trabajé muy duro para que se reconociera mi labor y sé que el reconocimiento no lo es todo, pero te da valor. Es valorar lo que he trabajado hace veinte años, cuando nadie creía en esta carrera. En febrero del 83, cuando llegué a Estados Unidos, estaba lejos de mi familia. Nadie quería abrirme las puertas porque era una mujer recién casada, con hijos chiquitos. Nadie entendía este trabajo. Recuerdo que me decían: ¿cómo así que tengo que pagarte para que me vistas? Me tocó probarles que mi talento sí valía. Hacerles entender que es necesario saber escoger qué le queda bien a cada persona.

El primer gran trabajo...

-Tuve dos grandes experiencias. Mis primeros pañales fueron con Ángela Carrasco, una cantante dominicana que acababa de llegar de España a Miami. Ella quería refrescar su imagen, ser más juvenil y fresca y lo hicimos. Mi gran break fue con Shakira. Cuando ella llegó a Estados Unidos mi hermano Jairo me la presentó y me dijo: “mira, esta chica es súper talentosa, en Colombia está pegadísima”. Acepté. Con ella fue un click súper chévere y un reto grande. Shakira tenía 17 años, acababa de graduarse del colegio, era muy tímida y me tocó esa transformación de niña a mujer. Hicimos el álbum “¿Dónde están los ladrones?”, todos los videos, las promociones y conciertos...te estoy hablando del 1996. Thalía y Paulina Rubio, por ejemplo, vieron mi trabajo y comenzaron a llamarme. Y vinieron Carlos Vives, Gloria y Emilio Stefan, Gilberto Santa Rosa, Chayanne, Pitbull, Daddy Yankee, Lucero, Eva Longoria, Ricky Martin, Laura Pausini, Fanny Lu, Alejandra Espinoza, Jackelin Bracamontes... -la lista es laaaaaarga-.

¿Cuál es tu artista favorito?

-Bueno, con el tiempo los artistas se vuelven tus amigos y se hace mucho más fácil trabajar con ellos, porque ya los conoces, sabes qué le gusta y qué le queda. Fácil, para mí, Thalía. He trabajado con ella por muchos años. Somos amigas. La más difícil es una persona que no conozco. Nunca sabes cómo va a reaccionar a tus propuestas, si está dispuesta a colaborar en el proceso.

Un “corre corre”...

-Vestidos que no llegan. Cremalleras que no cierran y a instantes de una transmisión es en vivo, así que toca coser los vestidos. Maletas que nunca llegan. Recuerdo que una vez, en Las Vegas, nunca llegó la maleta con la ropa para el show de Gilberto Santa Rosa. ¡Dios! Tocó correr el último día, buscando qué se iban a poner los bailarines, pero ¡lo logramos!

¿Qué es Cartagena?

-Todo. Es mi motor. Es el único lugar al que llego para desconectarme. No me importa si el teléfono suena. Me importa poco si me están buscando porque acá estoy con mi familia y mis amigos. ¡Me fascina caminar el Centro! Todos los días hago el mismo recorrido. Me gusta escuchar música, ver a la gente de la calle, a las palenqueras. Vengo cada Navidad para recargarme, pensando en los proyectos del nuevo año. Cartagena es ese gustazo de comer un sancocho y un arroz con coco...es comer todas las cosas que como en Estados Unidos, pero allá no saben igual. Esta ciudad es parte de quien soy. Nunca ha salido de mí, ni saldrá, ni siquiera porque llevo treinta años viviendo lejos.

¿Y qué clase de música te gusta?

-¡Ay me encantan los vallenatos! Los de Carlos Vives y también los clásicos. ¡Me fascinan Diomedes y los Hermanos Zuleta! Soy una mujer muy eufórica, pero el día que me levanto medio downdigo: ¡voy a poner mis vallenatos mientras voy al trabajo! Y cuando llego a la oficina ya estoy contenta...se me olvida que me levanté con el pie izquierdo porque el vallenato es mi terapia.

Un sueño cumplido...

-Tener mi empresa, Trendy Inc, y ser la dueña de mi tiempo.

Y uno por cumplir...

-Tener mi casa en Cartagena. Me he demorado, pero ahí voy...estoy restaurando una casa aquí en Getsemaní. Pasar vacaciones aquí, en mi casa...ese es mi sueño por cumplir.

Si te hubieses quedado en Cartagena, ¿qué serías?

-¡Wao! -suspira-. Tendría una boutique, creo. Sería , sin duda, hubiera inventado algo relacionado con moda. Lo bueno es que la ciudad está muy adelantada ahora, pero no era así hace treinta años, cuando me fui. Y por eso me fui.

Una virtud y un defecto.

-Soy humilde. Soy impulsiva.

Un miedo...

-La muerte. Me gusta muchísimo la vida. Me da miedo morir y cómo morir. Me da pavor morir en angustia, ahogada o quemada.

Vas a lanzar un libro, ¿cómo va ese sueño?

-Está cocinándose. La idea la tengo hace unos siete años. Nació cuando empezó el auge de las redes sociales, porque todo el mundo me pedía consejos en Facebook...mamás que me decían: “ay, mi hija de 15 años tiene unas libras de más, se siente mal y no sabe qué ponerse”. Contestaba y ahí pensé: voy a hacer un libro para ayudar a la gente. Además, las practicantes de mi empresa, niñas que estudian moda, siempre me dicen que les enseñe. Empecé a escribir todo lo que les decía y me grababa...así nació “El Manual del Estilista”. Lo están editando en Nueva York y sale la primera semana de marzo. Son 190 páginas de puro estilo...no es una biografía. Es de lo que sé hacer.

***

Antes de despedirse, Irma me cuenta que la próxima semana viaja a Nueva York a una nueva aventura: un video musical de Thalía. Y mientras ese día llega, ella sigue disfrutando de la magia de Cartagena. Agarra de la mano a su esposo Enrique, compañero de batallas hace 25 años, y camina por la plaza de la Trinidad. Camina sonriente. Camina con desparpajo y, por supuesto, con estilo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese