Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Isabel Cristina Ramírez: La devoción por la historia del arte

-A A +A
 

Es una historiadora del arte y una crítica consagrada al estudio riguroso del desarrollo artístico de Cartagena y el Caribe colombiano.  Es Isabel Cristina Ramírez, quien publicó la magnífica investigación El arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República, 140 páginas de reflexión e imágenes sobre el valor de una colección artística y los nexos profundos con la historia y las paradojas de Cartagena.

“La base del arte moderno del Caribe tiene una base lejana en las vanguardias en Europa y sus obras se nutren de esas tradiciones. Si uno observa la primera exposición de Alejandro Obregón encuentra allí una influencia de Picasso en la manera de asumir los colores, pero se produce un punto de quiebre para que ese artista se convierta en un Obregón”, confiesa ella en su diálogo con Dominical.

Plantea Isabel Cristina Ramírez que se tiende a mitificar ciertas tendencias humanas y no se observa la historia misma: “Hay que romper mitos para ver procesos:  ver lo que esos artistas, como el caso de Obregón, hacían dentro y fuera del bar, qué influencias y rupturas se producían. Artistas como Cecilia Porras, que aparece entre dos personajes potentes como Obregón y Grau, habría que estudiarla con rigor en la línea del tiempo, haciendo cruces con las obras de los tres artistas para encontrar las evidentes influencias pero también el sello personal: la búsqueda del color y la luz en Porras”. El estudio de una artista como Porras se dificulta porque su obra se encuentra dispersa en colecciones privadas y no todas sus obras están fechadas. Habría que repensar el criterio ortodoxo y radical de Marta Traba cuando señala que Obregón es el primer artista moderno del país. Eso habría que matizarlo con más cuidado, porque los artistas no surgen de la nada, se deben a procesos estéticos. Uno de los historiadores del arte que ha sido básico en mi investigación es Álvaro Medina, que ha sido pionero en este campo en el Caribe colombiano. Fue significativo indagar en los archivos de prensa de más de medio siglo para encontrar algunas señales  que me han llevado a escribir otro libro: “Tensiones entre tradición y modernidad: una artista, una institución y una idea”, me refiero al caso de Cecilia Porras, el nacimiento de una institución como el Museo de Arte Moderno de Cartagena que no cumplió 30 años sino 50 años, porque su primera colección data de 1959. Hay una nota de Marta Traba “Un laurel para Cartagena”, en la que celebra el nacimiento del Museo de Arte Moderno en Cartagena. Mi estudio data de 1957 hasta nuestros días: el campo artístico ha sido fluctuante y disperso: creadores que se van para Europa y regresan, se reafirman líneas de tradición y continuidad y se producen momentos como el Grupo de los 15 que así como se unen como colectivo se dispersan”.


___________________________

Isabel Cristina Ramírez es arquitecta y especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Siena, Italia. Actualmente cursa el doctorado en Arte y Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Es Profesora Asociada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Seccional Caribe y Coordinadora de la categoría de videoarte del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese