Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Iván Cárdenas, el futuro de un escritor

Su talento para escribir lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos y premios internacionales.

Iván Rafael Cárdenas Donado se ganó el año pasado un cupo para participar en la XXIV Ruta Quetzal y viajar a Chile y España, travesía que le permitió conocer a la ahora ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet y a los Reyes de España.
El 2008 fue un año intenso para este joven de 17 años quien sacrificó muchas cosas, incluso su Navidad, para ganarse este premio, que él mismo denomina como “el más significativo de todos”.
Las bases del concurso exigían un trabajo literario sobre el mundo oculto de Pablo Neruda. Su investigación se basó en la clandestinidad que el poeta vivió durante el gobierno del ex presidente chileno, Augusto Pinochet.
El trabajo fue de los nueve preseleccionados de 150 cuentos enviados por estudiantes de todo el país. Él fue el único costeño del grupo de jóvenes que viajó por la Ruta Quetzal.
En 2008 también había ganado el Concurso Histórico Literario Caminos de Mercosur con un cuento sobre la historia del Lago Titicaca en Bolivia, país a donde viajó. Y el año pasado volvió a ganárselo pero no pudo viajar (iría a Brasil) pues se cruzaba con su viaje a Chile.
Iván terminó en el Colegio Comfenalco, institución donde desarrollo su pasión por la escritura.
“Me gusta escribir porque a través de la escritura uno puede imaginarse y crear lugares que no existen, viajar, volar y hacer cosas que tu mundo real te limita.
“Desde muy pequeño me gustaba escribir pero me faltaba ese impulso que el cuerpo docente de mi colegio me dio, en especial los profesores José Escorcia y Rosa Berdugo”.
Y fueron precisamente sus profesores los que lo involucraron en los semilleros de investigación de la institución y lo motivaron para que “explotara” ese talento para escribir que estaba dormido y que solo necesitaba un empujón.
Es así como este joven amante de la literatura del Caribe Colombiano, de los libros de suspenso y de aventura empieza a escribir sobre lo que vive día a día, la forma como ve las cosas y hechos que han marcado su vida.

OTROS PREMIOS

Iván Cárdenas ha recibido otros premios – el año pasado - como una mención de honor de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo el único latino en recibir dicho reconocimiento, gracias a un cuento que escribió basado en las matemáticas, otra de sus pasiones.
También recibió una mención de honor en el Concurso de Ensayos de la Unesco.
El concurso de ensayos era sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de una mejor calidad de vida.
Pero para Iván no todo es escribir, pues él tal y como los jóvenes de su edad, se divierte con los amigos.
“Soy un joven normal, aunque no me gusta invertir mi tiempo libre en dormir o chatear, prefiero escribir o leer”.
A Iván le gusta el voleibol, estudia inglés y aspira ingresar a la Universidad de Cartagena para estudiar Medicina.
“A mí me gusta mucho escribir, pero creo que estudiando Medicina puedo hacer muchas cosas y eso implica que no necesariamente me tenga que desligar de eso.
“Porque no todo futbolista estudia educación física”.
A sus 17 años, Iván, se ve en un futuro como una persona exitosa, haciendo lo que le gusta, rodeado de la gente que lo quiere “y siendo un gran médico pero escribiendo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese