Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jairo Aníbal Niño: La grandeza del soñador

Él nunca le preguntaba a nadie qué quería ser cuando grande sino qué quería ser cuando fuera niño.

Pocas veces un escritor logra una complicidad tan profunda y sostenida con sus lectores como lo logró Jairo Aníbal Niño. La suya fue una literatura que se nutrió de la fantasía humana y del arte de inventar nuevas preguntas a la existencia y motivó a varias generaciones de niños y jóvenes al placer de la lectura. Jairo Aníbal era en verdad un gigante con alma de niño. Su apellido se parecía a su alma. Escribió más de 40 obras, entre las cuales se destacan, La alegría de querer, Preguntario, que lo hizo merecedor a la nominación por Colombia al Premio Hans Christian Andersen, considerado mundialmente como el Nobel de la literatura infantil. En México ganó el Premio Iberoamericano Chamán (1990).
Publicó El baile de los arzobispos o Las bodas de lata (1969); El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira, El golpe de estado y El monte Calvo, con las que obtiene Premios en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia. Es el autor de los guiones Efraín González y El manantial de las fieras; el libro de cuentos Puro Pueblo (1977) y Toda la vida (1979), relatos breves y fantásticos. La aparición de Zoro (1977), ganador del premio Enka de Literatura Infantil, lo consagra como uno de los clásicos del género en el país. Su producción literaria es fecunda y polifacética: Publica el poemario de amor para niños La alegría de querer (1986); el libro de poemas Safari en el rostro y Razgo, Indo y Saz (1991). También publicó: “De las alas caracolí”, “Libro de poemas”. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés alemán, portugués, finlandés, eslovaco, y chino. La crítica nacional y la extranjera consideró siempre a Jairo Aníbal Niño como el Padre de la Literatura Infantil en Colombia.
Su obra literatura la integran cuarenta obras de cuentos, poemas, dramas, relatos infantiles y juveniles. Además de prodigioso narrador, Niño era reconocido como un gran dramaturgo. En sus primeros años se dedicó a la pintura y luego al teatro en la actuación y la dirección. Recorrió el país y ejerció diversos oficios: ayudante de camión, actor de teatro, aprendiz de mago y marinero. Integró el grupo de pintores La Mancha. Fundó y dirigió grupos teatrales. En 1966 su obra El monte calvo, obtuvo el I Premio en el I Festival Nacional de Teatro Universitario. En 1967 recibió el premio al Mejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). En 1980 ganó el Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, convocado por Focine.
Detrás del público infantil y juvenil que devoraba sus libros, estaban los adultos y los lectores de todas las edades, hijos de la perplejidad de soñar fantasear el mundo. Libros suyos como Preguntario (1998), La alegría de querer, conmovieron a lectores de todas las edades pero especialmente a los niños y jóvenes. ¿Qué es un gato? Una gato de tigre. ¿Qué es un tigre? Una lluvia de gatos. Escucharlo era un privilegio. Transmitía una enorme pasión y felicidad por la vida. Para cada pregunta tenía una respuesta singular: ¿Qué es la muerte? Una guitarra sin seis cuerdas.
Tuve el enorme privilegio de compartir instantes inolvidables con Jairo Aníbal Niño y de viajar juntos a San José de Costa Rica a un encuentro de literatura infantil, organizado por la revista Cuentaquetecuento, dirigida por Froilán Escobar, y el recuerdo de su ser es de una criatura apasionada y maravillada con cada acto de la vida. Su más reciente libro que se lanzó en la Feria del Libro de Bogotá en 2010 es “¿Por qué los pájaros azules no comen hormigas?”, pero no pudo asistir.
Jairo vivía en la plenitud de su arte creativo. Todo lo que veía lo fantaseaba: un camión transportaba caballos y dos de ellos tenían borlas de colores en la cabeza. Jairo dijo al verlos: ¡Qué bellos! ¡Esos caballos se van a casar! Era un tierno legítimo.

MIRO LA LUNA LLENA

Miro la luna llena y compruebo que la ausencia tiene forma de una brillante y triste rueda de bicicleta.

Tu cabello es una banda de chupaflores

Tu cabello es una banda de chupaflores, tu cara es un espejo mágico, tu sonrisa es un gol olímpico, tu mirada es un 5 en álgebra, tus manos son un par de mariposas, tus pies dos caballitos blancos. Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra.

Jairo Aníbal Niño

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese