Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jaramillo

-A A +A
 

Jesús Jaramillo era policía, paisa, liberal y fundó La Barbería Jaramillo al pie de la Catedral de Cartagena.

Cuando a mí me llevaron por primera vez, tendría unos cinco años de edad y, para entonces, la barbería ya quedaba en su lugar actual, la calle Estanco del Tabaco. En los setenta a Jaramillo no le gustaba mucho que llegara Antonio Cervantes “Kid” Pambelé a peluquearse porque la cantidad de aficionados era tal que atestaban el lugar y espantaban la habitual tranquilidad que caracteriza el local. Aquí hay que hacer una diferencia entre relajarse y lo que significa el paso sin afán del tiempo. En la actualidad la gente busca una peluquería, entre otras cosas, para relajarse frente al paso instantáneo del tiempo y su fugacidad intrépida. Es someterse a una sesión de embellecimiento y relax en un escenario abierto a todos los géneros y a todas las generaciones y cumplir con la exigencia contemporánea de la perfección y la belleza.

Yo me acuerdo que, entre las pocas mujeres que iban a la Jaramillo, estaban las mamás que nos llevaban para que nos hicieran el corte alemán. Es una barbería de un solo género y de un puñado de generaciones. Hoy es una curiosidad turística y una pieza de profunda nostalgia urbana que nos vincula con una Cartagena que está a punto de desaparecer por completo. Una Cartagena que tenía un vigoroso elemento de carácter en su identidad colectiva. “Un día vino aquí a motilarse conmigo Álvaro Uribe Vélez y me dijo que teníamos que cambiar esa calcomanía que tengo ahí en el espejo” Me dijo Orlando Novoa uno de los peluqueros, refiriéndose a un promocional de Serpa Presidente. “Y yo le dije que no. Que me dejara mi vaina quieta” Concluyó Novoa atribuyendo toda solemnidad al comentario. Y es que la gente antes era muy seria en sus cosas. “Aquí vino a motilarse el Agente 007, el de las películas, para que veas tú” Me interpeló Orlando Ortega. “Era Roger Moore. Siempre venía vestido de negro y, antes de llegar, nos avisaban. Eso fue como dos veces” Aseveró. También asistieron al severo y digno ritual de la motilada en La Jaramillo José Mojica, cantante mexicano; Mike Piazza beisbolista italo – norteamericano que jugó para Los Mets; Germán Vargas Lleras; Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, actual alcalde de la capital, entre muchos otros.

Entre los peluqueros originales estaban Pepe Goes, Juan Martelo, Toño Suárez y con el tiempo llegaron otros como Juancho Redondo del barrio Getsemaní, así como, los Orlandos: Ortega de San Jacinto - Bolívar y Novoa del barrio Torices. Casi siempre fueron los privilegiados espectadores de dos grandes temas recurrentes y cotidianos en la agenda de aquel lugar: el deporte, en especial el béisbol y el boxeo; y la política. Grandes tertuliadores en su momento fueron Donaldo Badel, Luis H. Arraut y, aún lo son Carlos Villalba Bustillo y Alfonso Múnera; y entre deportistas y periodistas deportivos tenemos a Joaquín Gutiérrez, Melanio Porto, Napoleón Perea Castro, Carmelo Hernández Palencia y Luis Alberto Pallares Villa entre otros. “Además siempre venía un señor, que no me acuerdo como se llamaba, pero, tengo claro que tenía un familiar loco que se la pasaba peleando con el mar” Remató Ortega.

Hasta hace poco estaba el asiento de caballito donde me sentó Ortega hace cuarenta años, para convertirse así, en testigo del transcurrir de tantas caras, semblantes, historias y vidas de gente va a La Jaramillo a contar cómo ve lo que ocurre en la ciudad y en el mundo entero. Para mí, Jaramillo era un señor blanco, alto, muy bien peinado y muy serio, de pocas palabras. Tuve pocas oportunidades de verlo practicar su oficio y, más bien, lo recuerdo periódico en mano sentado en la puerta esperando clientes, tertuliando o saludando transeúntes. “Murió a los ochenta años. No tuvo hijos” Me contaron, para darle lugar a un silencio más largo que un dolor. Aquella tarde de sábado, casi a las seis, Novoa me señaló que tenía ganas de retirarse, a sus ochenta y tres años, que no se notan en el trasegar de todos los días y sus momentos. En cambio, Ortega se quiere quedar en el centro practicando un oficio que, en la tradición de La Jaramillo, es un patrimonio social de Cartagena que no tiene precio. Ir a la Jaramillo es conectarse con un estilo fraterno, tranquilo y sobrio que buena falta nos hace. Allí estaré este fin de semana para conocer detalles de la pasada cumbre de presidentes y enterarme de aspectos insospechados de lo ocurrido en El Caribe. Por lo menos yo, creo que hablar cara a cara es mejor que el facebook.



ricardo_chica@hotmail.com

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta fue mi primera barberia,

Esta fue mi primera barberia, me acuerdo de orlando y juancho, por alla en los años 68 en adelante

RECUERDO QUE CUANDO YO ESTABA

RECUERDO QUE CUANDO YO ESTABA NIÑO, ERA UN LÍO PARA DEJARME MOTILAR. HABIENDO PERSONAS, INCLUYENDO UN HERMANO MÍO, QUE MOTILABAN MUY BIEN CERCA DE MI CASA, CERCA DE LA KOLA ROMÁN Y LA TIENDA PUERTO RICO, YO SÓLO ME DEJABA MOTILAR EN LA JARAMILLO, ESO SÍ EN LA SILLA DE CABALLITO. RECUERDO LOS CUADROS Y FOTOS DE CORRIDAS DE TOROS.