Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Joe a flor de labios

ÁFRICA

Uno de los gratos recuerdos que yo tengo de Cartagena es cuando llegaron los africanos al Festival de Música del Caribe, traídos por Antonio “El Mono” Escobar Duque. Él supo entender desde temprano la complicidad que había entre mi música y la herencia africana, y me invitó a alternar con los africanos. Fue algo fascinante e inolvidable. Cuando yo me enfermé y estaba casi del otro lado, El Mono Escobar fue uno de los contados amigos que fue a visitarme al Hospital Universitario.


BARRANQUILLA

Me quedé en Barranquilla y le compuse una canción en gratitud porque la ciudad me hizo levantar cuando estaba moribundo. Es la ciudad que me ha dado además 18 Congos de Oro y 2 Supercongos en homenaje a mi música.

CARTAGENA

Allí tengo enterrado mi ombligo, pero también a mi hija y a mi madre y a muchos de mis amigos y amigas de infancia. Mis primeras canciones tienen el espíritu de Cartagena.

DIOS

He estado tan cerca de la muerte y A mi Dios todo le debo, es un homenaje al padre celestial que me ha dado vida para componer tantas canciones.



FRUKO

Él fue como un padre para mí. Desde que tuve la oportunidad de grabar con la orquesta de Julio Ernesto Estrada “Fruko y sus Tesos”, desde 1973 hasta 1981, viví una edad de oro musical, y creo que lo fue también para el país.

GLORIA

Pasarán como trescientos años para que vuelva a nacer otro Joe Arroyo. (Confesión a Mauricio Silva).



JOE

El nombre de Joe me lo sugirió el músico Rubén Darío Salcedo, quien me dijo que mi nombre Álvaro José era muy largo y me propuso el nombre artístico de Joe.


INFLUENCIAS

Empecé cantando las baladas que escuchaba desde niño: Raphael, Los Ángeles Negros, hasta que me dejé atrapar por la música popular del Caribe colombiano, la música antillana, la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz, Celia Cruz, y más tarde, la música africana, haitiana y jamaiquina.



NAYALIDE

Me gustó ese nombre y se lo puse a mi hija Nayalide. Es el nombre de una isla de Jamaica. La oí por primera vez en una canción de Bob Marley.


MICHI

Michi Sarmiento y su Combo Bravo era uno de los grupos que estaba en su apogeo cuando empecé a cantar en Cartagena. Michi, hijo del músico Clímaco Sarmiento y uno de los pioneros de la salsa en Cartagena, me acogió en mi inicio musical.

Muerte

Quiero vivir hasta los 120 años. Y morir cantando en una tarima. He estado muy cerca de la muerte. Pero no le temo. Solamente por mis hijos.

TANIA

Hice la canción a mi hija Tania antes de nacer. Murió a sus 26 años y me tocó cumplir con el compromiso de cantar, luego de haberla sepultado.

TESCA

Tesca era la zona de tolerancia de Cartagena, con ocho prostíbulos, cuando yo era un niño y que más tarde mandó a cerrar el alcalde Juan C. Arango. Los prostíbulos de la Cartagena de mi juventud tenían nombres muy curiosos: El Príncipe, El Bambú, Big Fox, Club verde.

Allá fui a parar y a cantar en El Club Verde. Cantaba de 9 a 3 de la mañana, y regresaba a estudiar al colegio de 7 a 1 de la tarde.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese