Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juan “Chuchita”, notas de gaita en la maleta

-A A +A
 

“Yo he conocido lo que no creía yo”.

“Fui a Madrid, España. Estuve en el Festival del Clarinete. He estado en Gran Bretaña, Toronto y Canadá. También en otra nación bien bonita... en Argelia y hasta en la propia Alemania. Todo eso lo he andao yo”.

Juan “Chuchita” Fernández pertenece a la crema y nata de la gaita en Colombia.

Tiene el rostro pequeño y algo cómico, guarda una energía inquebrantable y es alguien que roba carcajadas a diestra y siniestra.
Vive en el barrio Miraflores de San Jacinto, Bolívar donde hace más de sesenta años conoció a Toño Fernández y a Andrés Landero en medio de una acostumbrada parranda a punta de gaita y vallenato.

Juan, “que no se perdía una” se puso a tocar. En ese entonces interpretaba la guacharaca, la tambora y también cantaba.
Cuando joven, durante una parranda en la casa del difunto tendero, Roberto Anillo, lo mandaron a llamar. Estaba en un conjunto con el maestro Andrés Landero. Pero a Juan las piruetas nunca se le acababan, cantó y tocó la guacharaca poniendo caras raras. Roberto Anillo soltó la siguiente frase “carajo y este muchacho con la cara como una zorra chucha toca bien”. Ese fue su bautizo.

Las zorras chuchas en lugares de la Costa Caribe de Colombia son una especie marsupial más conocida como zarigüeya. En el caso del maestro lo del diminutivo pareció “más educado”.
“Al principio se quiso poner bravo, pero es que aquí en San Jacinto el que no tenga apodo nadie lo conoce y cuando alguien dice llévenme donde el maestro Juan Fernández nunca saben quién es, pero cuando dicen Juan “Chuchita” ahí sí”, dice Emérita Fernández, su hija.

Un maestro “recorrido”
Juan Chuchita asistió como invitado especial al primer Festival Nacional de Gaitas en honor a Catalino Parra, en Soplaviento, Bolívar.
Sentado en una mecedora, no pasó mucho tiempo antes de que las personas se acercaran amables, extasiadas con su presencia. Le pedían fotografías.
Él se levantaba de la silla y ponía su mejor sonrisa. “Yo lo que quiero es una jovencita que me enamore”, dijo. La gente estalló en carcajadas.

Dice que no son los artistas los que se enamoran de las canciones. Él no tiene una favorita pero habla de “Viene amaneciendo” y “Campo alegre”, que interpretó en el Festival de Soplaviento.

Más de 63 años como él dice “en el negocio” de la gaita, le han valido muchos homenajes, pero le queda un sinsabor. “Pienso a veces que esto lo hacen cuando uno está avanzao”. Este año, en enero, la Fiesta del Pensamiento, en el Club de Leones de San Jacinto, fue en su honor.

De los “originales”
Surgió con la música de gaita para el año 1940 junto a Nicolás Hernández Polo, Manuel Antonio “Toño” García y Rafael Rodríguez. Los investigadores Delia y Manuel Zapata Olivella les abrieron el camino.

Tiene 86 años. Su voz retumba en el escenario con fuerza como cuando en el monte irrumpe el trinar de los pájaros. “En el año 76 empecé con Toño Fernández. Tocaba yo la tambora primero. Era guacharaquero de Andrés Landero, el Rey de la Cumbia, pero me aparté porque me dieron muy poca importancia. El se fue pa México y entonces me enganché con los gaiteros”, explica acomodándose el sombrero.

“En Estados Unidos y en todas las naciones me han atendido bien”.
Tiene ritmo en la sangre. El 8 de noviembre del 2007 en Las Vegas, Nevada, a su agrupación, los Gaiteros de San Jacinto les entregaron un Grammy Latino por Mejor álbum folclórico” . “Nunca le he tenido miedo a nada  en cuestión de  música”, expresa.

Uno de los escenarios más grandes que ha visitado le llega a la mente. Fue en el Zócalo de la Ciudad de México. Esa plaza de 46. 800 metros cuadrados estaba abarrotada de gente. “Pa´ que veas tu”, dice orgulloso. “Estaba con Freddy Arrieta y todos los gaiteros que cantaban conmigo, Gabriel Torregrosa y Toño García. Duramos no más que dos días. Eso si fue bonito”.

Vivió un mes en Bélgica y también vio los hermosos paisajes de los países del oriente de Europa. Observó las aguas del río Amazonas desde Brasil, pero decidió tener estos lugares en el recuerdo, porque su pequeño pueblo es difícil de igualar.

Camina con paciencia pero cuando sube al escenario todo cambia. Los aplausos del público son su mejor medicina.
En Soplaviento el conductor del Festival al presentarlo  dijo con emoción: “¡Bienvenido Juan Fernández!” y él, que es bajito, le susurró al oído “Juan Chuchita... Chu chi ta”.

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese