Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Juan Formell favorece intercambio cultural de Cuba y EEUU

En su cuarta gira por Estados Unidos, Juan Formell sigue soltando gradualmente las riendas de su legendaria agrupación Los Van Van, pero dice que todavía no piensa en el retiro y que favorece el intercambio cultural entre Cuba y este país.

"Como que estoy y no retirado. No tengo el peso de antes (en la banda), que ponía todos los números y tocaba todo el concierto.

Ahora toco un poco del concierto, pero no todo", apuntó Formell a la AP. "Poquito a poquito estoy dejando (la agrupación)".

Formell, de 68 años, dejó hace años el puesto de dirección musical a su hijo Samuel Formell, quien ha tenido un papel decisivo en la contratación de nuevos integrantes de la agrupación de timba y songo que su padre fundó en 1969.

“Cuántos años más estará Juan Formell con la agrupación cubana que este año celebra 41 años?

"No sé", agregó el rumbero con una amplia sonrisa. "Tengo mis achaques, mis boberías. Hay días que a uno le duele el cuerpo, hay días que viajamos muchas horas en ómnibus y avión, pero se puede todavía".

La banda responsable de éxitos como "Muévete", "La titimanía", y "Sandunguera" llegó a Los Angeles proveniente de San Francisco, donde el fin de semana tocó con todos sus integrantes por primera vez en esta gira.

Juan Formell y la cantante Yeni Valdés fueron algunos de los músicos que no obtuvieron su visa a tiempo para iniciar la gira, que estaba programada para empezar en Los Angeles la primera semana de diciembre.

"No hago esto seguido, que la orquesta salga sin mí", agregó el fundador de la agrupación. "Confié en que todo esto iba a funcionar y funcionó".

Juan Formell agregó que está en favor de un intercambio cultural entre Cuba y artistas cubanos que viven en Estados Unidos.

"Somos partidarios de que artistas del exilio vayan a Cuba ... que se cree un intercambio real. Estamos en favor de eso", resaltó. "Nosotros no venimos a hacer política, venimos a hacer música".

Tras sus conciertos del martes y miércoles en el Conga Room de Los Angeles, Los Van Van viajarán a Florida para poner fin a su gira, con presentaciones en West Palm Beach, Tampa y Miami. La presentación en el Dulce Club, de Miami, con capacidad para unas 1.800 personas, será la primera bailable de la banda, según su promotor Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment.

Debido a los contratiempos con las visas, la banda ganadora de un Grammy tuvo que cancelar y reprogramar conciertos, apuntó Juan Formell.

Los Van Van llegaron acompañados del pintor cubano Michel Mirabal, quien dijo que pintará sus conocidas banderas al mismo tiempo que la banda toque en Los Angeles, en el Conga Room, y en Miami.

A pesar de que sólo quedan dos integrantes de los que originalmente fundaron la banda, Los Van Van siguen manteniendo el mismo sonido tras 41 años, explicó Samuel Formell.

"Lo que tocamos ahora y siempre es música cubana. La raíz del songo siempre está allí. La clave, la clave del son, la clave de guaguancó, eso está dentro de nuestra música", afirmó.

"En el caso de los movimientos, del bajo, del piano, puede ser que algunas cosas cambien; que recuperemos cómo era el diseño de piano de los años setenta o el tumbao después de los ochenta", apuntó. "Son diferentes etapas, pero sigue siendo songo con timbal, timba con rock y guaguancó".

Los Van Van promueven su último disco "Arrasando".

 

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese