Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Juan Gutiérrez Magallanes: el escritor de las tradiciones

-A A +A
 

Juan Vicente Gutiérrez Magallanes es un hombre tímido que posee un espíritu de goce por las manifestaciones culturales.

Desde la ternura de las letras ha contribuido con la cultura de la ciudad, dejando un legado inmaterial de cómo era la vida en el barrio Chambacú y los paradigmas existentes, por allá, en los años 50 del siglo pasado.
En su corazón quedó catapultado el jolgorio con que se vivían las fiestas novembrinas en Chambacú. El compromiso del cartagenero por mantener viva una tradición que se gozaba fervientemente en algunos barrios de la ciudad como su amado Chambacú, palabra estigmatizada que constituye el lugar donde creció el lancero de la independencia y que le dio los recuerdos más bellos de su niñez. “Los primeros años constituyen el sabor a tierra, a patria y eso significa Chambacú para mí”, expresa Gutiérrez.
Juan Vicente es escritor, pensionado del Magisterio Oficial de Bolívar, tiene tres libros de su autoría, “Chambacú a la tiña, puño y patá”, una obra que recopila las vivencias y costumbres del barrio de Chambacú, publicado en el año 2001 por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) durante la dirección de Freddy Durante Racero. También escribió “Getsemaní, Oralidad en atrios y pretiles” con Jorge Valdelamar como coautor y narra los orígenes de Getsemaní y su historia; fue publicado en el año 2005. Su último libro que no ha sido publicado aún, se llama: “La Lírica en las Ciencias Naturales”.
El lancero se describe como una persona interesada en las manifestaciones del hombre en general, y más las del hombre Caribe.
Cuando se fue a estudiar a Tunja, en 1963, extrañó tanto el folclor de su natal Cartagena que perteneció a un grupo de danza donde el mapalé y la cumbia lo hacían sentir en casa.
De niño recuerda la “Danza del pajarito”, la que hacían un grupo de personas que salían desde Chambacú y llegaban hasta el Centro.
Siempre se ha maravillado con la creatividad del hombre de la Costa. Por eso, sus disfraces tienen una connotación con las etnias. “Me gusta vestirme con atuendos que tienen que ver con diferentes etnias, en especial, la afro: puede ser un vestido africano, o con un sombrero o una camisa de manifestación caribe o antillana”, expresa el escritor.
Desde cuando estaba de novio con la que hoy es su esposa, hace 42 años, salen juntos al bando. “Nosotros somos educadores y hacemos parte de la red de educadores, a mí esposa y a mí nos gustan estas manifestaciones y las vivimos”. Desde hace siete años pertenece al cabildo de Getsemaní.
“El hecho de ser lancero representa para mí la manifestación del pueblo en el proceso de independencia”, dice el docente quien escribió unos versos inspirados en lo que significa ser lancero de Getsemaní. “Soy lancero de Getsemaní, mulato de mil etnias, que no se puede confundir. Llevo el mensaje de Romero, con arrojo y sin venias, encarno al ágil lancero”.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tuve el privilegio de ser

Tuve el privilegio de ser alumno del profesor Juan Gutierrez en el Liceo de Bolívar, y les puedo asegurar que es una de las mejores personas que he conocido en mi vida, siempre preocupado por el futuro de sus estudiantes, aconsejándole a uno como un buen padre, regañado críticamente cuando hacíamos algo mal, en fin. Profesores como este no se encuentran todos los días. Gracias, profe por todo, me ha servido bastante!

Es un Excelente papá! y me

Es un Excelente papá! y me siento muy afortunada. Es un orgullo que aparezca en esta sección del dominical, para que los cartageneros conozcan personas tan ejemplares, como mi papá!

Reconozco en mi, como hijo,

Reconozco en mi, como hijo, la trascendencia e influencia de mi padre (de mis padres) pues yo como el, también busco ser consciente del valor de mis orígenes, de mis características tanto individuales como sociales. Espero que este logre ser el incio de un movimeinto personal de cada lector. En la medida en que el hombre reocnoce lo que vale y de donde viene, aumenta la capacidad de proporcionarse la satisfaccion consigo mismo y con la vida.

Yo también tuve el privilegio

Yo también tuve el privilegio de ser alumno del profesor Juan Gutiérrez Magallanes en el Liceo Bolívar. También fue mi vecino y es amigo de mi familia (Zabaleta-Correa). Chambaculero como él. Tuve la oportunidad de leer su libro "Chambacú a la tiña puño y patá" y es emocionante ver que todavía tenemos gente como él que le gusta conservar nuestras costumbres.

Desde estas tierras

Desde estas tierras venezolanas donde resido hace muchos años. Le envío mi saludo y felicitaciones al Prof. Juan Gutiérrez por ese empeño de conservar nuestras tradiciones. Siga profe trabajando por nuestro "Corralito de Piedra". No deje que el turismo ni los inmigrantes acaben con nuestras raices. Somos cartagenros puros... Somos chambaculeros y a mucha honra..

Que bueno leer mensajes como

Que bueno leer mensajes como estos. Felcicitaciones Profe, yo también estudié en el LIDEBOL; y aunque no logré tenerlo como profesor, aún lo recuerdo con sus gauyaberas que infundía respeto, y su caracter de compromiso con la educación, estoy seguro que ha dejado una huella indeleble en cada estudiante, sinó mire las muestras de agradecimiento. Buena Profe!!

Cuando se tiene la suerte y

Cuando se tiene la suerte y el honor de ser alumno de un profesor como Juan Gutierrez Magallanes, en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos, produce una inmensa felicidad este tipo de noticias; Solo tengo que agregar a este instante de alegria y de recuerdos eternos un gracias, muchas gracias Profesor Gutierrez por todas sus enseñanzas que me sirvieron para formarme como persona y como profesional. Dios lo guarde y le de muchos años de vida para seguir educando.

Quiero agradecerle al profe

Quiero agradecerle al profe por sus ensenanzas. Fue mi profesor de Biologia en el ano 1967 en la Escuela Normal de Varones que funciono en el barrio El Cabrero al lado de la casa de Rafael Nunez, cuando apenas el se iniciaba como educador. Soy tambien educador y desde la ciudad de Houston, donde resido, lo felicito por su dedicacion a la juventud cartagenera, como tambien por su compromiso con los valores culturales de nuestro pueblo. Es un orgullo haber sido su alumno. Usted ha dejado huellas.

Nací a la entrada de

Nací a la entrada de chambacú y a la salida de chambacú auqneu me casa quedaba en la carretera de Torices, fui alumna de Juancho Gutierrez en la femenina hace algunos años, excelente docente de esos que hoy no exiten. cuanta faltan le hacen varios juanchos a la educación. Hoy retira y dedicado a la exaltación de nuestras costumbres y nuestras raices. Un beso Juancho