Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jueves de retreta en el Centenario

“Jueves de retreta en el Parque del Centenario”, es el nuevo programa cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura para que los cartageneros y cartageneras disfruten de lo mejor de la música de la región.

La actividad hace parte del programa Cartagena a Cielo Abierto, creado por el IPCC y que tiene como objetivo sacar de los espacios cerrados las presentaciones artísticas y culturales, para llegar a un número mayor de público, garantizando el acceso a diversas manifestaciones artísticas y culturales en todos los escenarios posibles.
La directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, explicó que con las retretas se busca regresarle al parque esa vida cultural que había perdido con el paso de los años. “Anteriormente el parque del Centenario era el epicentro de la vida cultural en la ciudad. Los domingos las familias cartageneras visitaban el lugar con el fin de pasar un rato agradable lleno de música y arte. La Administración distrital le ha apostado a la revitalización de este lugar representativo para los cartageneros, no solo urbanísticamente sino también en su parte cultural, y que mejor manera que hacerlo con uno de sus mayores atractivos: las retretas”, dijo la funcionaria.
El programa se inició el pasado jueves y continúa el 29 del mismo mes, el 5, 19 y 26 de noviembre y el 2 de diciembre de este año.

QUÉ SON LAS RETRETAS
Las retretas (en plural) eran los conciertos que ofrecían en las plazas públicas una banda militar o de cualquier otra institución. De alto contenido militar. El objeto que les dio origen fue, además de entretener, acercar al pueblo a los asuntos relacionados con la milicia. Con el tiempo, la palabra retreta se utilizó para referirse a una función de música al aire libre.
En Cartagena, las retretas datan de la época colonial y tenían como escenario lo que hoy es la Plaza de Bolívar o de la Inquisición, y eran animadas por bandas militares. Se interpretaban danzas y contradanzas. El repertorio se amplió más tarde a otras formas musicales.
Posteriormente, la retreta se traslada al Parque del Centenario. Se realizaban en un hermoso quiosco para la banda de músicos denominado templete, monumento neoclásico que se conserva en muchos países de América (Cuba, México, Puerto Rico). En nuestra ciudad todavía se conserva uno: el que está en el Playón Grande (Pie de las Popa). Las retretas, para algunos historiadores, fueron desapareciendo paulatinamente con la llegada de la radio, y luego de la televisión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno, eso es recordar

Que bueno, eso es recordar mi infancia cuando aquello era el mejor paseo ir al parque centenario a la retreta.
Aun existe el kiosko donde hacían la retreta?