Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Kikayis y Yenches grafican Cartagena a full color

El agridulce que le produce la ciudad al ilustrador Jorge Enrique Sierra y a la diseñadora Karen Gómez contrasta con la iconográfica irisada que combina lo tradicional y lo atípico en su obra, Cartagena Gráfica.

Es una relectura de la estética visual de Cartagena ante el Mundo, capaz de jugar con los elementos distintivos cartageneros para crear sensaciones vanguardistas de la cultura y la cotidianidad.

“Cuando tú vives aquí y pasas por la Torre del Reloj, piensas que es algo más, un monumento más, tal vez porque desde el colegio te enseñan que Cartagena son sólo murallas y la verdad es que es mucho más. Cartagena es una mezcla de culturas con elementos iconográficos que van más allá de eso que normalmente vemos”, asegura Jorge Enrique Sierra, ilustrador reconocido bajo el seudónimo Kikayis.

Fue concebida en la lejana Barcelona en un intento de acercar la añorada mística Caribe al Mediterráneo, su lugar de residencia desde que terminaron sus estudios de diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2002 y donde formaron gran parte de su sello artístico.

Sus primeros trazos estuvieron marcados por la antigua nostalgia de las imágenes en acuarela que delineaban la topografía del Centro Histórico, pero al regresar luego de 10 años, y ver el sincretismo artístico, vino la inclusión de todas las expresiones socioculturales como la champeta y la gastronomía local.

“Desde que estábamos en Barcelona comenzamos a hacer dibujos sobre la ciudad, comenzamos a bocetar y rayar un poco. Decorábamos la casa con ilustraciones mías y ella se encargaba del montaje y el acabado. Al volver, después de 10 años, comenzamos a percibir la ciudad de manera distinta”, comentan.

Graficando Cartagena
“Nosotros tenemos unos procesos creativos muy milimétricos, caminar por el Centro es muy importante, a veces ver cómo la gente sonríe o tomar fotos y apuntes para crear este tipo de ilustraciones”, indica Kikayis.

“La ciudad tiene una estética bastante barroca y recargada, muy rococó. Pero la tendencia es muy minimalista, muy nórdica, y ese contraste también ha sido fundamental porque si bien Cartagena tiene mucho color, la gente quiere verlos con elementos más simples”, explica Yenches, apelativo que usa Karen.

Su trabajo es pensar fuera de lo convencional y lograr conectar ideas que sólo son contextualizadas si conoces la realidad de las que son tomadas. Es una forma de hablar de la ciudad sin la obviedad del retrato y en formas minimalistas hechas a todo color, que transmiten la pasión por su tierra y sus costumbres. 

“Mira qué cosas, cuando estuve allá comencé a apasionarme más con mi ciudad, a conocer el legado cultural tan fuerte que ahora comprendo a los historiadores, algo que no me pudieron transmitir aquí cuando era más joven. Estos elementos en parte son para que la gente se emocione, porque el color psicológicamente transmite ese tipo de sentimientos”.

La historia detrás de los creativos
Kikayis y Yenches nacieron en Cartagena. Luego de terminar sus estudios de diseño se fueron a España para formarse en diferentes disciplinas, él como ilustrador y ella como escaparatista o diseñadora de espacios comerciales.

Su talante creativo los llevó a trabajar en agencias de publicidad en Barcelona, así como en los departamentos de diseño de varias empresas, haciendo una dupla ideal para su emprendimiento.

“Lo interesante más allá de ser pareja, es que creativamente tenemos un equilibrio bastante interesante, porque nos hemos complementado en la parte digital y en la parte manual”, afirma Yenches.

Un detalle que parece adjudicarles algo de responsabilidad sobre la identidad que quieren proyectar sobre Cartagena, y que han reconocido como terapéutico para sus vidas luego de la pérdida de la madre de Jorge Enrique y su hermano menor a merced de la delincuencia, fue la necesidad de reconciliarse con la ciudad y encontrar la paz espiritual a través de su talento.

“Después de ese suceso odié la ciudad como nunca, pero luego empiezas a ver que no es la ciudad como tal, sino un problema del sistema. Poco a poco la ciudad me fue enamorando nuevamente, porque yo había perdido la fe en ella”, reconoce Kikayis.

De ahí sobrevinieron sus ganas de retomar sus ilustraciones en 2013, convertirlas en el recuerdo de todo lo que aman y comprometerse con lograr un impacto significativo en la imagen de la misma.

“Tenemos ilusiones en el proyecto, ojalá siga creciendo porque lo estamos haciendo con alegría, que es lo que queremos transmitir, que es parte del atractivo de la ciudad y de nuestra filosofía”. 

                                                                        ******
Yenches estudió Escaparatismo y Visual Merchandising en Barcelona, donde desarrolló su afinidad con el diseño interior y la moda. Además tiene su propia marca de artesanías bajo su homónimo Yenches.

Kikayis, reconocido por sus ilustraciones, estudió un master en Aplicaciones Multimedia en Valencia, España; realizó un master en Artes Gráficas, luego un postgrado de Ilustración y sus Nuevos Fundamentos y otro en Ilustración de Moda. Es profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Escaparatista?

Como arreglar un escaparate?