Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Aerometría

-A A +A
 

Dentro de los archivos de la Fototeca hay algunas imágenes fotográficas a las que les denominan Aerometrías o Aerogrametrías. Estas son simplemente fotografías tomadas por un avión especial el cual lleva una cámara ubicada en la parte inferior y la intención es tomar imágenes en planta sin perspectivas y sin sobras sobre todo cuando se trata de manzanas en las ciudades.

También se realizan labores fotográficas, entre otros, en el campo y costas.
Este vuelo se debe realizar tratando de buscar la perpendicularidad del sol, un poco antes y un poco después de medio día, así se evita la sombra y las calles claras se identificarán o resaltarán entre los claro oscuros de las cubiertas y patios interiores.
En el caso de Cartagena de Indias, el Instituto Agustín Codazzi desde 1938 realizó varios vuelos donde quedaron registradas imágenes como la que mostramos hoy. De allí en adelante esta institución ha realizado muchísimos viajes y tomado cantidades de fotografías de la ciudad en diversas fechas entre otros en 1961, 1975 por decir algunos.
La importancia de estas es que se pueden observan detalles de las cubiertas de los predios, sus interiores y detalles que de otra manera se dificultarían. Es documentación importante para arquitectos restauradores e investigadores de lo urbano, para historiadores y estudiantes del programa de historia, para quienes desean conocer un poco más sobre cómo va cambiando el Centro histórico de puertas para dentro, para quienes desean solamente recrear con nostalgia la ciudad desde otro ángulo y como herramienta a las autoridades de control al patrimonio para constatar cambios o reformas internas en los predios a los cuales se les harán intervenciones.
La primera imagen de hoy del sobrevuelo de 1938, muestra la zona del Camellón, Mercado Público, Parque del Centenario, Muelle de la Bodeguita, Matuna con la estación del Tren y sus bodegas, trazas del derribo de murallas delante de la actual avenida Carlos Escallón, etc.
En la segunda, de 1961, se observa en San Diego la gran bodega de Almagrán, el redondel en madera de la Serrezuela y entre otros detalles el antiguo puente a Chambacú que aun está lleno de casas.
Y la última de 1975, muestra gran parte de la manzana en donde se aprecian los restos de la antigua industria Lemaitre, el claustro de San Francisco y los teatros Padilla y Rialto, entre otros detalles.
¿Ya ven la importancia de este material grafico?
Hoy nuestros lectores harán un ejercicio, observando cada imagen tratarán de encontrar estos y otros sitios más, ¡buena suerte!.

Imágenes del Archivo de La Fototeca Histórica de Cartagena
fototecartagena@yahoo.com

2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese