Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Avenida del Arsenal

En el pasado reciente muchos espacios del Centro Histórico de la ciudad se han transformado de manera lenta pero sostenida.

La memoria nos juega pasadas sin que caigamos en cuenta de ello y las imágenes siguen fijas como si el tiempo no hubiese transcurrido. Este es el caso de la Avenida de El Arsenal; esta importante vía, cargada de historia desde el nacimiento de la ciudad, fue sitio de aprovisionamiento y reparación de las embarcaciones que llegaban a nuestra ciudad.
Con la construcción del Mercado de Getsemaní cobró valor, puesto que en su margen se siguió reparando y construyendo embarcaciones. Al extenderse la influencia del mercado público albergó legendarios sitios, que los cartageneros mas veteranos recordarán con agrado entre olores de sábalo frito y yuca recién cocida. Sobresalen entre ellos: La Carbonera, La Cueva, el restaurante de Rafael Villa, la casa del Balcón Verde.
Al ser trasladado el mercado y construirse el Centro de Convenciones, fue herida de muerte, su aislamiento llevó a la quiebra a quienes se resistieron a salir hacia Bazurto y para siempre ya nada sería igual. Una vez terminada la construcción del Centro de Convenciones, la vía recuperó la importancia para conectar Bocagrande con Manga y el resto de la ciudad, pero las edificaciones lo hicieron más lentamente.
En las fotografías anexas, tomadas a finales de 1980 se puede observar como, en un entorno tranquilo, predomina el estado ruinoso de las edificaciones, subsisten negocios que hicieron parte del antiguo mercado y todavía circulaban rutas de buses urbanos. Con el proyecto de instalar marinas en su margen se le da una nueva oportunidad de revitalización y se destapará el paisaje de la bahía, por años negado visual y físicamente. Invito a los lectores a realizar un recorrido de observación por la avenida y se sorprenderán de cuanto han cambiado las edificaciones en los últimos veinte años.

NOTA:

La Fototeca Histórica y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, está desarrollando el Concurso fotográfico “Cartagena Caribe”, cuyo objetivo es el de captar imágenes fotográficas que revelen la condición “Caribe” de Cartagena, manifestada en su gente, su cultura, edificaciones, paisajes y todos los modos de sentirla. Pueden participar todas las personas, nacionales o extranjeras que se acojan a las bases del concurso. Los trabajos se recibirán en la oficina de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Calle de las Carretas, Ed. Cesáreo ofic. 302, desde el 17 de noviembre, hasta el 30 de noviembre. Mayores informes a los tels. 6642543 y 6644018.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS
Getsemaní, Calle del Guerrero Nº29-02. www.fototecacartagena.com

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese