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La avenida Santander I

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A propósito de la controversia en la ciudad sobre la posible ampliación de la actual avenida Santander y por ser tema a proyección, la Fototeca presenta un par de artículos resumiendo la historia de este sector de la ciudad, acompañados de algunas imágenes para mostrar a nuestros lectores sus cambios a través del tiempo.

En la primera década del siglo XX estando en la presidencia de Colombia, José Vicente Concha, decide nombrar a Aurelio Rueda Acosta como ministro de Obras Públicas, atendiendo los problemas de las regiones y al mismo tiempo siendo presionado por los políticos locales le hacen ver los problemas de la ciudad mimada del país, es cuando accede y busca la manera de realizar un acuerdo para esta obra (entre otras).
Es aquí donde se inicia un contrato con una compañía inglesa de un señor Samuel Pearson cuya empresa S. Pearson & Son Limited había sido fundada cerca a 1844 en Yorkshire. Esta empresa surge en los negocios de la construcción durante la Revolución Industrial. Llega a Colombia contratado por el Estado y el Ministerio de Obras le pide algunos estudios en el país, entre ellos Cartagena para analizar su solución vial.
Pearson da inicio a un impresionante proyecto de propuestas para la recuperación de la ciudad. Una de las recomendaciones entre otras fue hacer una vía cercana al tramo conocido como la muralla de la marina entre el baluarte de Santo Domingo y Santa Catalina. A mediados de 1915 nombran a Jorge Vélez nuevo ministro de Obras y es cuando Samuel Pearson entrega el proyecto elaborado. En aquel momento se proyecta la vía que hoy se conoce como avenida Santander.
Esta avenida se inicia en la rotonda de la intersección entre la avenida Blas de Lezo, la entrada a Bocagrande y el lago de San Pedro, llamado más tarde playón de la marina. Desde aquí hasta la Tenaza el poco terreno que había estaba ocupado por casas sencillas de pescadores y otros más quienes se establecieron desde inicios del siglo XX hasta que en 1939 fueron obligados a desalojar. No eran más que los asentamientos de Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo. Aquí se da inicio al primer tramo de la futura avenida general Santander, llamada hoy a secas avenida Santander. Continuamos la otra semana.

La Fototeca Histórica de Cartagena - Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.

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Comentarios

Buenas! me interesa contactar

Buenas! me interesa contactar al autor este articulo sobre la ampliacion de la Avenida Santander. A qué correo electrónico se le puede ubicar? gracias