Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La Avenida Santander II

-A A +A
 

En el artículo anterior quedamos en los asentamientos que inician su erradicación en 1939.
Por medio de la ley No. 117 de 1936 y con recursos de la nación (inicialmente con $40.000.oo), se ordena el desalojo de los terrenos para realizar la nueva avenida, que inicia cerca a 1940, el nombre escogido fue Francisco de Paula Santander en homenaje al centenario de su fallecimiento.

El representante a la cámara por Bolívar, Alfonso Romero Aguirre ayudó con gran esfuerzo a la realización de este proyecto.
Pero se construye un pequeño trayecto desde la entrada a Bocagrande hasta la puerta de Santo Domingo, al que le instalaron farolas y un separador central, la obra inicialmente fue solo hasta aquí. Pasaron los años y en 1946 se contrata al arquitecto José María González Concha, para crear un plan de desarrollo para la ciudad y este contempla actualizar el de Pearson.
Diseñado el plan se propuso hacer playa antes de la Tenaza y desviar por dentro de la muralla o hacer rampa y volar sobre la Tenaza, allí el problema, hubo mucha polémica, la Academia de Historia y la gente del común se pronunciaron en contra, hasta que se decidió realizar unos trabajos de defensa sobre el oleaje del mar, establecer los espolones, hacer playa y ampliar un poco ese tramo para hacer la avenida tal como está hoy.
Luego de solucionar muchos problemas y ante la mirada atenta de la ciudadanía y el país y sobre todo ante las visitas constantes y los regaños seguidos por parte del Presidente Carlos Lleras Restrepo (situación de la que se acuerdan los mayores) se da por terminada e inaugurada esta a finales de los años 60. Bajo su base queda la antigua Escollera de la Marina y cuando llega a la Tenaza empalma con el antiguo camino de la Cruz Grande (Cabrero y Marbella), hasta entrar a Crespo y enlazar el aeropuerto con la ciudad.
La avenida tiene cerca de 5 kilómetros de pavimento y asfalto, pasa frente al antiguo sector del Cabrero y el otrora balneario de Marbella, en este sector eran muy angosto el espacio entre el caño y el mar, dejando como a flote esta vía entre dos cuerpos de agua, desde hace algunos años se ha venido rellenado el espacio hacia el caño. Luego de esto la gente empezó a ver una vía amplia y una tranquila que estaba uniendo al Centro y Bocagrande con la zona norte. Hoy vía de gran movilidad urbana.
Sobre las obras de recuperación de la zona costera entre los Alcatraces y Santo Domingo (que es el tramo que se debe proteger, no menos) esperamos los estudios esta vez sean certeros y confiables, por el bien de la ciudad. Para la protección de la defensa costera debe realizarse un debate público sobre la solución definitiva, se propone construir una defensa como la que protege el Malecón en la Habana o unos espolones bien hechos, que esta vez sí funcionen. Ya veremos.

La Fototeca Histórica de Cartagena - Getsemaní Calle del Guerrero Nº 29-02.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno ... nuevamente

Que bueno ... nuevamente Jorge Sandoval con sus buenos articulos .. ya era hora que se reintegrara, pensamos algunos amigos cartageneros que residimos fuera del pais que se habia retirado. Que siga escribiendo, siempre nos han gustado sus articulos, de verdad aprendemos mucho, un afectuoso saludo para JORGE SANDOVAL, que siga escribiendo.