Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La boca de El Laguito

-A A +A
 

Tal como corresponde a una verdadera boca, la de El Laguito se abre y se cierra cada tanto. No es un fenómeno de ahora, tiene ya sus años y son varias las soluciones propuestas, y aplicadas, que no han surtido efecto.

En los tiempos recientes la boca se ha empecinado en mantenerse cerrada y ha decaído por completo la actividad recreativa que se daba en sus aguas. No vemos hoy los esquiadores haciendo piruetas, ni los “gusanos” repletos de turistas felices y enrojecidos como camarones por el sol. Para los observadores de hoy es un cuerpo muerto digno de mejor suerte. En la columna de El Universal “Hace 25 años” del pasado 17 de mayo, el Alcalde de esa época, Hans Gerdts Martínez, recientemente fallecido, aseguraba que el cierre no era debido a los trabajos realizados por la draga china en las playas de Castillogrande, sino que la boca recuperaba su estado natural y se refiere a un estudio del Instituto de Investigaciones Oceanográficas del año 1977, que a su vez hace mención a 1935 cuando también se encontraba cerrada. Lo cierto es que este singular cuerpo de agua no figura en los planos de la época colonial. Así lo podemos observar en el libro “Historia de las fortificaciones de Cartagena de Indias” de Juan Manuel Zapatero, en el levantamiento topográfico de la bahía, realizado por el capitán de navío Francisco Fidalgo, de 1778, donde se muestra la Escollera de Bocagrande y los bancos de arena comenzados a aparecer en la Punta de Icacos que posteriormente sirvieron de base para su formación.
En el primer tercio del siglo pasado era un lago limitado hacia la bahía por una barra de arena inestable, con una gran boca, en cuyo fondo se construyó el Hotel Caribe. Hacia los años 60 fue dragado para darle profundidad y con la arena y caracolejo extraído de su lecho se estabilizaron los terrenos que hoy conocemos, sobre los que se levantaran edificios residenciales y turísticos. A mi juicio de profano la inestabilidad de la boca es producto del efecto combinado de la construcción del Espigón Iribarren y de los rellenos hechos para edificar el Hotel Hilton, en su extremo sur. Hechos agudizados con los dos nuevos espigones construidos para dotar de playas al hotel, así se ha propiciado la formación de la barra de arenas que periódicamente tapona su boca. Para dar solución definitiva a la recurrente secuencia de dragar su boca para que al poco tiempo se vuelva a cerrar, un visionario urbanista local propuso que se rellenara y en el espacio resultante se construya un gran parque, otro menos drástico propone darlo en concesión para que en sus aguas quietas y resguardadas de los vientos funcione una marina internacional, que sea la encargada de mantener abierta su boca. Ambas propuestas son interesantes y vale la pena estudiarlas con detenimiento. Cualquiera que sea la solución acogida será mejor que el abandono de hoy.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese