Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

La Calle Maestra de José Aguirre

Uno de las producciones más importantes de la salsa en el final del 2009 es el trabajo de Calle Maestra, dirigida por José Aguirre, producida por Bonny Production, titulada Pase lo que pase.

Arreglos y varias de las composiciones también son de José Aguirre, la voz es de Diego Galindo.
El CD tiene once temas: Oye mi amor, No me lo creo, Tormento, Como tú lo mereces, Pase lo que pase, Eres, Que será lo que se unta, Que tonto fui, El amor que llevarás en ti, Testigos mudos y Tiempo solo. El video de los temas es magnífico por cuanto desarrolla el concepto de calle y de ciudad, las imágenes son nocturnas, apropiadas para la música. Las entrevistas de Luis Carlos Jaramillo, Superboy, ubican los propósitos de Aguirre.
José Aguirre tiene una larga trayectoria: Se inició con la agrupación Los del Caney, después estuvo con Guayacán como instrumentista durante dos años, pasó a Niche, convirtiéndose en arreglista y en director musical de la orquesta por diez años.Entre las producciones vale destacar Un alto en el camino, Huella en el pasado, Etnia, A prueba de fuego, Señales de Humo, A golpe de folclore, Propuesta(nominado a Grammy anglo), Control absoluto y A Live. Ha trabajado con Yuri Buenaventura en diferentes producciones(Yo soy, Vagabundo, Salsa dura y Cita con la luz) y es el responsable de la última, donde trabajó con muchos músicos cubanos. En este año recibió una invitación de Sergio George para hacerle arreglos a Luis Enrique, quien acaba de ganar dos premos Grammy Latino. De igual manera ha realizado trabajos para Mariano Cívico, Juan Carlos Coronel, Mickey Taveras, Hansel Camacho, Charlie Cardona y muchos otros artistas. Igualmente, participó del lanzamiento de Son de Cali, agrupación liderada por Javier Vázquez y Willy García. Con ellos ha tenido dos nominaciones para el Grammy latino, una a los premios Bilboard y un premio Lo Nuestro. Es de tener en cuenta que como compositor de los temas El Mujeriego y Que borrachera, de la orquesta femenina Canela, que se convirtieron en éxitos de Feria de Cali. Es arreglista de Cesaria Evora y Lura, dos artistas africanas del género World Music. En el año 2000 fue invitado por Eddie Palmieri para su gira de Puerto Rico como trompetista líder. En el 2002 fue invitado por el conservatorio de Toulouse (Francia) para dictar un seminario de trompeta latina. Es productor, compositor y director de la banda de pop Kema.

Uno de sus proyectos era conformar una orquesta con gente joven con el objetivo de hacer una producción en vivo, sin tanto proceso, sin click ni edición, aceptando los errores que se originan en vivo y sin corregirlos, con una sonoridad cercana a lo que hacía en ciertos momentos Héctor Lavoe, quien es un referente para José Aguirre. Así lo expresa: “Yo nací influenciado por la Fania All Stars, también por Jairo Varela, Alexis Lozano y Alberto Barros”.

Es una producción fresca y con un sonido donde apuesta por la salsa dura. Hay temas excelentes como Oye el amor, Tormento, Que será lo que se unta y Eres. Este último gratamente recuperado puesto que Edgar Moncada fue un cantante de enormes posibilidades que murió apenas iniciando su carrera. Me gusta Testigos mudos, composición de Johny Rodríguez, sobre el tema del desplazamiento, con un buen solo de guitarra eléctrica de Milton Jurado.

Dentro de la muestra de orquestas que se presentó en el Festival Salsa y Verano, organizado por Corfecali, con la participación de trece agrupaciones de la salsa caleña actual, Calle Maestra de José Aguirre puso sobre la tarima el mejor sonido y la propuesta más elaborada.

José Aguirre es un trompetista virtuoso, reconocido por músicos como Richie Ray e Ismael Miranda. Esa madurez que lo distingue, acompañado por la fuerza de un grupo de músicos jóvenes, hace de Calle Maestra un sonido diferente en el ambiente salsero de Colombia, tan dominado por la salsa romántica. Aguirre tiene un concepto claro de lo que se hace en la salsa mundial. También de sus flaquezas y los problemas que la asedian por falta de renovación. Por otro lado, su calidad interpretativa lo está haciendo recorrer el latin jazz como una forma de expresión de la música libre, sin ataduras, sin complejidades, en busca de la perfección, porque el jazz es el espacio para la gran música contemporánea.

Para Zaperoco es un honor que Calle Maestra sea la orquesta invitada para el 10 de diciembre.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese