Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La canchita de Manga

-A A +A
 

Asomanga, organización que reúne a los vecinos de este tradicional barrio de la ciudad, impulsa rescatar para uso de la comunidad la Canchita de Manga. Basado en el relato de César Fuentes, uno de los miembros más antiguos, contaré un poco de su historia.

Actualmente la Alcaldía realiza un proyecto que integra el terreno comprendido entre la Calle Real y el fuerte de El Pastelillo; globo entregado hacia 1905 al municipio, en la misma época del corte a la muralla anexa a El Reducto y construcción del primitivo puente Román. En la primera porción del terreno se construyó el Parque H.L. Román; las obras debieron ser posteriores a 1912, puesto que Eduardo G. de Piñeres en “Cartagena y sus cercanías”  editada en 1912 no lo incluye en el inventario de parques de la ciudad. Se refiere al situado al frente que estaba en construcción.

El parque tenía arborización de mangles y uvitas de playa, senderos pavimentados y una casa desgarbada, donde cuentan funcionó una heladería. Siempre fue un sitio abandonado, anegadizo, lleno de hoyos de cangrejos. Hacia 1980 la división de Parques y Arborización de las extintas Empresas públicas Municipales mejoró sus pisos y lo dotó de juegos infantiles. Al despuntar este siglo la Sociedad de Pediatría montó atracciones recreativas pagas que  generaron desagrado entre la comunidad y finalmente fueron cerradas.

En la zona media, para los VIII Juegos Deportivos Nacionales celebrados en 1960, el municipio construye el Gimnasio popular de Manga que constaba de cancha de baloncesto, rines para boxeo y lucha grecorromana y gimnasio de pesas. Pasados los juegos las instalaciones fueron dadas en comodato a la Universidad de Cartagena para las prácticas de sus estudiantes y la comunidad. En ellas se forjaron camadas de basquetbolistas, boxeadores y pesistas. Cuenta César que de niño  sirvió de aguatero a Ruderico Trujillo Prins, que siendo estudiante de economía practicó el pesismo. La Universidad invirtió pocas sumas en su mantenimiento, reinaba el deterioro y la pugnacidad con la comunidad por el uso de sus precarias instalaciones. Hasta hace poco sirvió como puesto de votación para las elecciones locales y nacionales.

En el sector siguiente, en los años de 1970 las EEPPMM montaron una estación de bombeo del alcantarillado que afectó negativamente el sector, rompió su continuidad espacial y se convirtió en zona marginal, bautizada por los vecinos como el “Callejón del aroma” pues a los olores de las aguas servidas se unían los de la mariguana consumida por jóvenes descarriados que aprovechaban el aislamiento de la construcción.

Luego sigue la propia “Canchita de Manga”, espacio destapado que en una feria ganadera y agropecuaria celebrada en 1961 ó 62 fue rellenado para establos y después apropiado por la comunidad para jugar béisbol informal con manillas de cartón o de lona. Posteriormente con la ayuda de las EEPPMM los vecinos ordenan la arborización, despejan la zona central y construyeron  una cancha recubierta de brea, que en días calurosos se pegaba a los zapatos. Hacia 1980, respaldos por el Alcalde Rafael Ballestas, se hace en asfalto. En 1986 Coldeportes la pavimenta en concreto rígido y la comunidad, organizada como Corpomanga, gestiona la iluminación, bancas y cerramiento, hasta alcanzar su completa dotación durante las alcaldías de Nicolás Curi y Gabriel García. Fue su época de oro. Los entusiastas dirigentes cívico-deportivos comandados entre otros por César Fuentes, Luis Fonseca, Rafael Nilo Vergara, César González, Néstor Alvis, organizaron exitosamente torneos para todas las edades y géneros y se hizo famosa la “Copa navidad” de microfútbol y baloncesto.

Hoy el área ha sido intervenida para mejorarla. La comunidad busca que este espacio emblemático  vuelva a ser el desahogo de niños y adultos que se asfixian en los cubículos de concreto de los innumerables edificios que erizan la isla.

Notas recomendadas
2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese