Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Capilla de la Veracruz

La Capilla estuvo ubicada en Getsemaní, ya veremos los cambios a través de los años. Para iniciar, en época de conquista se sabe que propietario de estos terrenos y de gran parte de Getsemaní fue Juan Durán, Contador de la Real Hacienda quien las recibe como parte del reparto de tierras.

Luego hereda su esposa Beatriz de Cogollo Durán quien regala solo estos terrenos para edificar una Iglesia y se hace el San Francisco bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto a petición de la donante, seguido su Iglesia, y luego la pequeña Veracruz, más tarde le sigue la Tercera Orden.
Esta Capilla de la Veracruz es una fundación religiosa agregada como filial en 1606 a San Francisco. La Capilla tenía comunicación, por un arco heroico con la iglesia de San Francisco (hasta algunos años Teatro Colón).
En excavaciones realizadas a principios del S. XX, se encontraron enterramientos bajo los pisos de la capilla, se supone correspondían a militares, pues esta capilla perteneció a una cofradía de gentes de armas que originalmente existió en la Catedral y fue trasladada a San Francisco en 1606.
Se piensa que no todos los militares radicados en Cartagena pertenecían a la cofradía de la Veracruz y esto explica la presencia de sepulcros de ellos en zonas de civiles y religiosos. En la tercera orden también hay, como Juan Bautista Mc Evan.
Se encontraron tumbas fuera del perímetro de la Veracruz, como el primer cementerio de San Francisco ocupando el espacio donde está el Pasaje Porto.
Años más tarde con la Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas del Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, los grandes edificios religiosos por tener pocos frailes, debían prestar uso de utilidad pública.
Tal vez es cuando se destina la Veracruz a local de escuela primaria, ya en 1869 funcionaba la escuela segunda de varones, luego ese 19 de Diciembre es vendida en subasta pública, con exclusión de la parte que ocupaba la escuela. La remató el Sr. Carlos A. Merlano quien la vende al año siguiente a la Sra. Josefa González de Porto.
La parte de la Veracruz no vendida fue después depósito, agencia mortuoria, caballeriza, teatro y finalmente desde 1929 es utilizada la parte exterior como cocina municipal y bautizada por el pueblo que lo visitaba como “La Cueva”, la otrora capilla se encontraba en estado de ruina y con descuido de las autoridades.
Solo a inicio de 1940 se construye sobre el solar de la antigua Capilla, el nuevo Teatro Cartagena, diseñado por el arquitecto Cubano Manuel Carrera y el ingeniero Austriaco Enrique Zeisel, este se estrena el 8 de Marzo del año siguiente.
Administrado por Cine Colombia (empresa originalmente Antioqueña de 1931), suspende funciones a fines de la centuria pasada esperando resucite de sus cenizas como ave fénix. Amanecerá y veremos que sorpresa vendrá para este sector.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese