Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La chispa salvaje de Alex de la Iglesia

-A A +A
 

Basada en el texto de Randy Feldman, el filme La chispa de la vida, del director español Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965), cerrará la agenda del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012.



El protagonista es Roberto (José Mota), un publicista en paro que ha quedado desempleado y siente que ya no tiene opciones de recuperar  su trabajo. Poco antes de sufrir un absurdo accidente, decide recordar sus días felices devolviéndose al hotel donde pasó su luna de miel. Una barra de metal se le atraviesa en la cabeza, no muere, queda lúcido, puede hablar, pero queda atrapado. Tiene que andar a todas partes con su barra de metal en la cabeza.

El cineasta se consagró como uno de los directores representativos del cine español, al filmar El día de la Bestia (1995), basado en las profecías del Apocalipsis. Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.

Alex de la Iglesia ha confesado que  así se ha sentido él como ser humano en muchos momentos de su vida y así han sobrevivido también muchas generaciones de españoles al no poder cambiar un destino, luego de momentos torpes y complicados de la historia del país, como el franquismo, pero una salida de libertad para él es el sentido del humor. La mejor manera de conjurar una sensación y una realidad opresiva es hacer un buscar el lado gracioso a la tragedia. Ha dicho que no vale la pena quejarse: lo infernal puede ser asumido también con humor.

El filme La chispa de la vida, cuenta con la actuación de la actriz mexicana Salma Hayek, que interpreta a Luisa, la esposa de Roberto, así como con Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero y Santiago Segura, entre otros.

Se exhibirá en el cierre del Festival de Cine de Cartagena. Ha sorprendido a la crítica mundial, en el reciente festival de cine en Berlín. Estará pronto en Nueva York. Fue rodada en Cartagena, España.

A la salida de la exhibición en Berlín, el gran director español le dijo a los periodistas que en esas encrucijadas humanas que presenta la película, hay dos caminos: o venderle el alma al diablo por dinero o recuperar la dignidad.

“Yo no sé como vivirán en Grecia, pero la cuna de la civilización convertida en una especie de 'chino', de enorme bazar absurdo en el que cualquiera puede entrar y comprar el Partenón porque ya no vale un duro, me resulta como mínimo terrorífico y claro que se pierde la dignidad y se pierde el respeto a todo", le dijo al periodista de AP.



"Estoy preparando una película, pero esta vez una comedia salvaje de terror, de mujeres y brujas y brujas y mujeres, que en el fondo es lo mismo, me refiero al orden", puntualizó el cineasta, que subrayó que la comedia forma parte de su vida”.

Con una sinceridad visceral y profunda, Alex de la Iglesia ha dicho en varias entrevistas que el cine ha sido su redención. Sin él su vida hubiera sido tal vez un desastre. Muy probablemente hubiera sido un asesino en serie. Su humor es capaz de cruzar las dos orillas de lo inesperado e imprevisible.



_______________________



Señales



Su debut  empezó como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.

Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), fue celebrada por Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Films colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993).

Dirigió sketches para televisión, como (El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para televisión en La 2. Esta serie es una parodia de las series de ciencia-ficción.

Dirigió Perdita Durango (1997), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Los crímenes de Oxford (2007), Balada triste de trompeta (2011), etc.

Han trabajado a sus órdenes estrellas de Hollywood como Javier Bardem, Elijah Wood, Leonor Watling, John Hurt o Salma Hayek, entre otros.

Su película Balada triste de trompeta (2010) fue galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guión y el León de plata a la dirección. Además, fue nominada a quince premios Goya en 2011, incluidos los de mejor director, mejor película y mejor guión original. De todos ellos recibió los galardones al mejor maquillaje y a los mejores efectos especiales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese