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La Ciénaga de la Virgen: potencial virgen

Es un potencial virgen.

La Ciénaga  de la Virgen, el cuerpo interno de agua más grande de Cartagena, a pesar de su evidente vocación turística,  se encuentra actualmente sub-utilizado,  al bloquearse su acceso por mar con la construcción de la Troncal del Caribe, y de las compuertas construidas en su canal de entrada para su saneamiento ambiental.



Al pie del agua

Las riberas de este cuerpo de agua son bastante disímiles, pues mientras que sus bordes oriental y occidental se encuentran desocupados debido a los manglares y a su colindancia con la pista del aeropuerto de Crespo, su ribera Sur, colinda con la Avenida de la Circunvalación, ya analizada, y con un sector pre-tugurial densamente poblado y con graves problemas de contaminación ambiental.



Delineando un horizonte

Con la manifiesta intención que tiene el Gobierno Nacional de impulsar el Corredor Náutico del Caribe, para atraer, especialmente, durante la temporada de huracanes, una cifra apreciable entre los dos millones de embarcaciones privadas que navegan en este Mar, este cuerpo de agua puede ofrecer espacios suficientes para la construcción de Marinas, Astilleros, Talleres de  reparación, Hoteles, Restaurantes, Heladerías y demás Servicios, que complementan este uso, definiendo previamente su ubicación por sectores.

Para aprovechar este gran potencial de desarrollo y empleo, se sugiere,  después de un estudio de Ingeniería Hidráulica, encontrarle a su forma de acceso, una solución razonable y expedita, con las obras de dragados y rellenos que la habiliten como puerto seguro y con el calado adecuado para ello.

Al mismo tiempo deberá construirse un nuevo puente frente al futuro canal de acceso, con el gálibo suficiente para permitir el paso de veleros y embarcaciones de mayor calado..



Cuerpos de agua internos

Los proyectos para los cuerpos internos de agua de la ciudad diseñados por Edurbe para el Eje 1 en el Caño  de Juan Angola y en  el Laguito del Cabrero; y el Eje 2, en la Laguna de San Lázaro, la Ciénaga  de Las Quintas, y el caño de  Bazurto, quedaron casi congelados en la pasada administración y ya se están reactivando para mejorar el medio ambiente de la Ciudad y optimizar su movilidad urbana.



Estudiando el problema

Debido al desfogue del Alcantarillado Sanitario de Cartagena a sus cuerpos de agua inmediatos los materiales que arrastra han ido rellenando el fondo de los canales, dragados hace más de una década, y  con los nutrientes de los desechos humanos, han alimentado, generosamente a los mangles, conformando un bosque denso e impenetrable, que se ha apropiado de sus bordes anulando el paisaje urbano de su entorno y sirviendo, además, como guarida, de maleantes y drogadictos.



Propuestas

Como obras pendientes de ejecución se deben, además de dragarlos nuevamente e impedir el desfogue del alcantarillado sanitario, terminar la Carrera Tercera frente al Laguito del Cabrero y construir la Quinta Avenida de Manga con sus nuevos puentes vehiculares y peatonales: Jiménez y de las Palmas.

Para los bordes de agua y rellenos resultantes, de los dragados se deben diseñar parques lineales, con senderos peatonales  donde podrían construirse altas torres, espaciadas  lo suficientemente, entre sí, para permitir la transparencia, visual, con  la observación y el disfrute de los cuerpos de agua y del paisaje arborizado del parque.

Así mismo, se deben construir, compartiendo estos espacios con los manglares: Estaderos, Heladerías y otras instalaciones de servicio, que sirvan para la recreación  de sus vecinos, y faciliten, además, su conservación y mantenimiento. 

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