Revista dominical


La epopeya de Benkos Biohó

GUSTAVO TATIS GUERRA

20 de junio de 2010 12:01 AM

Hasta hace poco, el nombre de Benkos Biohó brillaba como una figura mítica que los historiadores soslayaban como si se tratara de una leyenda del siglo XVII. En los años setenta y ochenta, tres estudios de los ancestros africanos en América, se ocuparon de Benkos, aclarando que su tránsito por la historia regional tenía su doble dimensión mítica y simbólica de los movimientos de resistencia cultural en América. Fue aludido por la antropóloga Nina de Friedemann, por el novelista e investigador Manuel Zapata Olivella y por el antropólogo Aquiles Escalante. Indistintamente se nombraba a Benkos con el apellido Biohó o Biojó. Más tarde, con el auge de los estudios y de las organizaciones afrodescendientes, su figura ha cobrado nuevos significados y ha dejado de verse como una figura mítica para reivindicarse como figura histórica. Han transcurrido tres décadas para que Benkos sea recobrado y valorado desde la interdisciplinaridad. Es la mirada integral de científicos sociales, artistas, narradores de ficción, historiadores y gestores culturales, los que han salvado a Benkos del estereotipo del el mito y la leyenda. Su nombre es aludida con recelo y displicencia por ciertos historiadores locales, con tendencia europeizante. La nueva generación de historiadores que confrontó la herencia de los historiadores hispánicos, se dedicó a estudiar a fondo el sentido histórico de Benkos, y han surgido aportes diversos en diversas disciplinas. El aporte del historiador Alfonso Múnera, autor de “El fracaso de la nación”, la novela “Changó el gran putas” (1983), de Manuel Zapata Olivella; “La ceiba de la memoria” (2007), de Roberto Burgos Cantor que noveliza el período de la esclavitud en Cartagena y recupera la figura de Benkos y Pedro Claver, el trabajo de historia con aportes de recreación ficcional de Antonio Prada Fortul, los enfoques visuales de artistas, la aparición en 1979 del Himno a Palenque en homenaje a Benkos por el grupo Son Palenque, la instauración de un momumento en la plaza de Palenque y una primera aproximación en Cartagena a través de un busto de Benkos a partir del rostro de Nelson Mandela, realizado en el Parque Apolo, por el escultor Alfredo Tatis Benzo, dan cuenta de la necesidad de encontrar un referente histórico a una figura mitificada. Poco se sabía del Benkos histórico. Hoy se sabe que nació en Guinea Bissau, África Occidental y capturado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, tal como lo señala Wikipedia. Pero su nombre sufrió varios caminos conflictivos que lo hacían invisible o lo deformaban, hasta el punto de que un brazo armado de la guerrilla decidió llevar su nombre. El sector cultural lo salvó del otro estereotipo manipulado y guerrerista. Poco antes de que eso ocurriera, la Semana de la Cultura Popular de Cartagena creó la Medalla al Mérito Comunitario Benkos Biohó, a figuras destacadas de la comunidad. Lo recibieron Helenita González, por su trabajo por los derechos de las mujeres en las comunidades y Constanza Cantor, por su devoción y entrega en los hogares infantiles. La medalla estuvo en la casa de la mamá del escritor y aquel nombre: Benkos Biohó empezó a ser motivo de estudio por Burgos Cantor. Aquel hecho aparentemente aislado, conformaba un mapa de sensibilidades alrededor del líder de los cimarrones. Hoy, en vísperas del bicentenario de la Independencia de Cartagena, se llega a la conclusión de que no habría Movimiento de los Comuneros, no habría ningún 14 de junio de 1810, ni 20 de julio de 1810 ni 11 de noviembre de 1811, sino existe Benkos Biohó, precursor de la libertad de los africanos esclavizados. A él se le debe la creación del Palenque de San Basilio y a los que palenques que siguieron en la zona de Mahates y Montes de María. Fue la conciencia de la resistencia y la organización de los cimarrones. Su espíritu rebelde y libertario es un legado histórico. El 16 de marzo de 1621 fue ahorcado y descuartizado, su ejecución fue ordenada por el gobernador García Girón. Ahora no sólo es el himno de Palenque. Es uno de los héroes que forjó el camino de la Independencia. Pero es además, un espíritu que ilumina los nuevos sentidos y destinos de la independencia en esta centuria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS