Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La fotografìa en la arquitectura

-A A +A
 

La arquitectura, es el disfrute del vacío y del sólido; y la esencia de la fotografía, es captar de manera equilibrada, la composición y la forma.

Desde los inicios de la fotografía, la arquitectura es tal vez uno de los temas favoritos de los fotógrafos, pues no se podía encontrar mejor modelo que aquel que permanecía inmóvil, esperando que la luz la vistiera con el mejor contraste, para que el fotógrafo realizara con ella lo que su imaginación le dictaba, esto indudablemente en esos momentos, no era posible lograrlo con la figura humana o la naturaleza.
Las joyas arquitectónicas han logrado permanecer en el presente en gran parte, gracias a la fotografía, la cual ha logrado guardar las huellas y testimonios reales de una construcción, convirtiéndose así, en custodio permanente del pasado. Hoy en día, los fotógrafos como artistas, logran redescubrir la arquitectura y transformarla en curiosas y bellas formas abstractas, jugando con los planos, volúmenes, texturas y líneas, inclusive convirtiendo el plano arquitectónico en un sutil antagonista de la luz.
En todas las manifestaciones artísticas, y en este caso especialmente, es indispensable el conocimiento y dominio de la técnica, pues esto supone poder alcanzar el fin propuesto, exaltando así el objeto y finalmente la obra misma. Precisamente por esto, el campo de la fotografía arquitectónica no es un campo fácil, pues requiere un profundo conocimiento tanto de la fotografía, como de la arquitectura. El éxito de las fotografías de este género, radica principalmente en la luz, la perspectiva, el enfoque, el ángulo de visión y los detalles. Cada construcción tiene su espíritu y el fotógrafo debe poder reflejar eso, basándose en las funciones y usos para los cuales está destinado el edificio. Debe saber destacar las formas, captar líneas, arcos, niveles, vanos y toda la riqueza que su diseñador ha creado. Uno de los temas importantes de la fotografía arquitectónica, es el poder destacar detalles y elementos que enriquecen el diseño general y que le proporcionan al fotógrafo la posibilidad de crear imágenes cautivadoras. Para este tipo de fotografías, se necesita un equipo especializado que permita inclinar, rotar y desplazar el objetivo respecto del plano focal, para así poder corregir las perspectivas, inclinaciones y diferencias de enfoque producidas por la profundidad de campo. Es también de gran importancia la fotografía de los espacios interiores de las edificaciones, por lo tanto es necesario tener en cuenta unos cuantos tips para lograr un óptimo resultado, como tener objetivos gran angulares, un buen juego de luces, paneles reflectantes, además de saber manejar correctamente los tiempos y aberturas de diafragma. La fotografía de este campo no se limita a las edificaciones, con ella se logra una aproximación a la ciudad, captando detalles urbanos, contrastes de diferentes sectores, orden, caos y crecimientos tanto horizontales como verticales.
La fotografía arquitectónica es una herramienta indispensable para brindarle a la humanidad una visión objetiva, que nos garantiza una continuidad cultural e histórica.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias.
www.fototecacartagena.com

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente artíc u l o,

Excelente artíc u l o, simplemente excelente!

buen articulo y bien por la

buen articulo y bien por la sra rosado y su labor en la fototeca.