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La Fototeca se consolida

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No pudo precisarlo como hubiera querido, pero contó cómo se dieron los hechos de una manera que refleja lo que fue ese arranque.

Transcribo la respuesta enviada a Moisés Álvarez, quien sirvió de puente: “… Si Moisés, alrededor de 1985 o 1986, no recuerdo si antes de establecerse en la Casa del Marqués de Valdehoyos, me encontré en alguna reunión con  Dorothy de Espinosa y me contó sobre las fotos que ya a esa altura tenía para conformar en serio la Fototeca. Le ofrecí varias fotos que había encontrado en archivos viejos de la Cámara de Comercio cuando yo llegué y otras personales que tenía en mis archivos. Ella fue a buscarlos a la Cámara y me contó las dificultades que tenía para organizarlas  para luego instalar la Fototeca en algún lugar que estaba gestionando, pero le noté cierto afán y algo de angustia. Yo le pregunté qué área necesitaba para ello y la llevé a ver unos salones que acabábamos de restaurar en la Casa de la Esquina de la Cámara y le pregunté si le servían.  Yo vi que se le abrieron los ojos y le dije; Dorothy te los presto pero por un tiempo porque esos salones tenían claros destinos para el funcionamiento de la Cámara. Ella se puso feliz y le ayudé a conseguir unos mesones y mesas para que le sirvieran para clasificar y organizar las fotos. Allí estuvo varios meses. La verdad es que eso fue decisivo como ella siempre me lo dijo y agradeció. Esa es la pequeña historia de esa colaboración que yo sé fue muy buena dada la angustia que Dorothy sufría por su proyecto.”

Luego de funcionar por cerca de un año en la Cámara de Comercio en 1986 la Fototeca pasa a la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede a la sazón de la Corporación Nacional de Turismo, y en ella funcionó hasta 2001. En ese caserón le asignaron un pequeño recinto en la parte trasera de la primera planta, no más de veinte metros cuadrados, donde se trabajaba cómodamente sin mayores gastos. Al crecer los archivos Dorothy hizo un curso de archivística, gracias al Banco de la República, y avanzó en las labores de clasificación, identificación y catalogación. Para esa época se integra Araceli Amador, que se mantiene ligada a la Fototeca por cerca de 20 años, y se recibe  el apoyo económico de la Sociedad de Mejoras Públicas lo que permitió consolidar su labor hasta convertirse en referente obligado de consulta para los investigadores locales, especialmente los vinculados a la facultad de Arquitectura de la Tadeo Lozano, que entonces era líder en la valoración y salvaguardia del Patrimonio Histórico Arquitectónico en la región y el país. Seguiré recordando y contándoles. 



Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias

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