Revista dominical


La ganadora del Premio Cervantes: Ana María Matute

AP

01 de mayo de 2011 12:01 AM

Ana María Matute confiesa vivir nerviosa las horas previas a la entrega del Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española. Un cúmulo de emociones similares, dice, a las que sintió leyendo "El Quijote".
"La primera vez que lloré leyendo un libro fue con la muerte de Don Quijote", dijo Matute el lunes en una rueda de prensa en el edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid.
La veterana escritora española, de 85 años, recibió el Premio Cervantes en un acto solemne presidido por el rey Juan Carlos en la Universidad de Alcalá de Henares.
Matute es la tercera mujer distinguida en los 35 años de vida del galardón. Las otras dos fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.
"Claro que me gustaría que hubiera más mujeres entre las ganadoras", afirmó la autora. “Pero lo más importante es que este premio tenga una larga vida".
  Como es tradición, Matute no quiso desvelar detalles sobre su discurso de aceptación, pero adelantó que será corto. Eso sí, admitió que esta igual de emocionada que en noviembre, cuando se anunció que era la ganadora.
"El discurso me da miedo, porque yo no leo muy bien", aseguró.
"Reconozco que estoy muy nerviosa".
Aquejada de algunos achaques propios de la edad, pero con una enorme lucidez mental, Matute dijo que ya tiene pensado enfrascarse en una nueva novela en cuanto pase toda la vorágine del Cervantes.
La escritora dijo que cada escritor tiene su mundo interior y su manera de enfocar la literatura y expresarse. En su caso, afirmó que la infancia, los conflictos entre hermanos, la incomunicación y la soledad del hombre actual son temas que le siguen quitando el sueño.
"Sigo creyendo que la infancia es la época que nos marca de una manera tremenda a todos", explicó.
  Matute es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939).  Algunas de sus obras, como "Los Abel", "Pequeño teatro" o "Los soldados lloran de noche", retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto.
La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente y de los niños. Entre sus libros más importantes figuran "Paulina, el mundo y las estrellas" y "El saltamontes y el aprendiz".
Algunas de sus obras fueron férreamente censuradas por el régimen de Francisco Franco, que llegó a catalogarlas de "inmorales".
"Hay que ser tonto para calificar un libro de inmoral", consideró. "Pero eso pasaba mucho con los censores, no se enteraban de nada. No se enteraban de lo que hablaban los libros".
Matute sucede en el palmarés al mexicano José Emilio Pacheco, por lo que una vez más se cumple la ley no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.
El Cervantes está dotado con 125.000 euros (166.850 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
La nómina de ganadores incluye nombres como el flamante Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Alvaro Mutis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS