Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La India Catalina se puso de pie

Desde el primer afiche del Festival Internacional de Cine de Cartagena, hasta el más reciente, el común denominador de su imagen emblemática ha sido la India Catalina.

El director y fundador, Víctor Nieto Núñez le encargó la imagen y estatuilla al escultor Héctor Lombana, quien miró las imágenes del escudo de Cartagena de Indias y encontró a una india sentada en una piedra bajo una palmera. La puso de pie. Más tarde, en 1974, el escultor español Eladio Gil, declarado Hijo Adoptivo de Cartagena, elaboró la escultura monumental de la India Catalina, partiendo de varios modelos de mujeres de Cartagena y San Juan Nepomuceno. La imagen inicial de la estatuilla y el monumento generaron equívocos, pero está claro hoy que la estatuilla inicial es de Lombana y el monumento escultórico es de Eladio Gil.
Esa misma India Catalina ha sido dibujada en algunos de los afiches por el artista Heriberto Cogollo, y recreada por diseñadores, ilustradores, pintores y fotógrafos.
Esa imagen ha acompañado al Festicine de Cartagena y es el símbolo de su trofeo para las mejores películas en competencia y para premiar lo mejor de la televisión colombiana. Pero Cartagena toda es imagen constante en cada uno de los afiches: las garitas, las murallas, la Torre del Reloj, las plazas, entre otros.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué montón de afiches

Qué montón de afiches horrorosos y el de este año, el peor, y debía ser el mejor. Qué falta de imaginación, por Dios! Es que no tenemos en Cartagena excelentes artistas que los hubiesen podido ayudar? En cualquier ciudad civilizada aprovechan esos espacios para mostrar grandes obras, pero aqui solo colocan un 50, hecho a computador y que además no refleja que el afiche representa un festival de cine. Dónde está el cine y el arte en ese afiche? Definitivamente FATAL!

HOLA OAJALA ESTE AÑO

HOLA OAJALA ESTE AÑO LAIGNAGURACION FUERA MAS BARATA PORQUE ES QUE UNO NO VE NADA Y PAGAR 40 MIL PESOS Y 180 POR LA MESA QUE CARO