Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La labor de Conchita González en Pontezuela

A escasos 16 kilómetros de Cartagena, se encuentra el corregimiento de Pontezuela.
Han pasado cerca de más de doscientos sábados, desde aquel primero, cuando Conchita González, visitó la sede de la tercera edad en esta población, comandada en esos días, por Ángela Cervantes y Efraín Gómez.

¿Qué sucedió en la capacidad amatoria de esta abogada cartagenera, para que decidiera, en la etapa más oportuna de su formación, liderar una fundación de asistencia a ese segmento de la población tan marginado y desprotegido en nuestro medio?
Su madre, doña Gabriela Uribe de González, fue la gestora de una obra social, inolvidable para Cartagena, como es la todavía existente “Acción Católica” del barrio Pie de la Popa.
Seguramente mientras construía sus primeros pasos, la niña Conchi, como le dicen cariñosamente muchos de sus protegidos, fue creciendo en el camino de “lo compartido”. En su casa se había instalado ese sentir del trabajo social que acompaña la maravillosa reflexión de Tolstoi: “Todas las familias felices se parecen, mientras que cada familia infeliz lo es a su manera”.
Después de venticinco años de franco ejercicio profesional en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, la doctora Conchita regresa a su ciudad nativa donde crea la Fundación de Apoyo al Adulto Mayor “Raíces”, centrando toda su dedicación y esfuerzo en la ayuda a las personas de la tercera edad de Pontezuela.
Conchita González resalta que la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Participación Ciudadana, recientemente han puesto al servicio de esta comunidad, un Centro de Vida, resultado de una obra de reconstrucción de la sede anterior, que se encontraba en pésimas y lamentables condiciones.
Ahora, las personas de la tercera edad, encuentran un lugar de reunión y de esparcimiento, más acorde para la dignidad de su experiencia con la vida.
Descubrir permanentemente que “no estamos solos”, que “al lado de una mano hay otra mano, o debe haberla,” y “que hay un número y otro... y otros más”, hace que la Fundación Raíces continúe desarrollando sus objetivos de acompañamiento, solidaridad, aporte a los temas de salud, rifas semanales de mercados, de ropa usada en buen estado, de utensilios hogareños, celebraciones de cumpleaños, del día de la madre, del padre, del adulto mayor, las Navidades y otras fiestas donde el baile y la alegría le ponen el paso a la música y lo cotidiano de sus historias es reemplazado por una magia colectiva, donde todos creemos tener apenas veinte años... bueno, algo más...
Todavía sin haber logrado aportes sustanciales del Estado o de otras entidades nacionales o extranjeras, la Fundación Raíces sobrevive gracias al interés de los miembros de su familia, sus hijos radicados en Inglaterra, México y Bogotá, además de la colaboración de amigos y profesionales de Cartagena que han encontrado en el desarrollo de esta labor, un camino para acompañar los días de nuestros ancianos pobres, semejantes.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese