Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La magia de ser titiritero

El mundo de Eliecer Paternina está rodeado de máscaras, historias y personajes que cobran vida cada vez que se sube el telón del teatrino.

Él es titiritero desde hace 17 años. Miembro fundador del Grupo Trotasueños, actor egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena en 1997, licenciado en Educación Artística de la Universidad del Atlántico y uno de los creadores del Titirifestival Nacional que por estos días se celebra en Cartagena.
Eliécer se adentró al mundo de los títeres casi por coincidencia. Estando en Sincelejo, su tierra natal, hizo un taller de títeres al que fue invitado por un amigo.
“Me acuerdo que en ese taller hice un títere que era negro, pero después de ese taller no le volví a prestar más atención a eso, hasta cuando en 1991 me vine para Cartagena y conocí a Francisco Rodríguez quien es titiritero y empecé a trabajar con él”.
Juntos comenzaron a crear obras de teatro con títeres y a presentarse en hospitales, y diferentes barrios de la ciudad.
La acogida de las obras con títeres fue tanta que hicieron una temporada en el Parque Fernández Madrid y en la Alianza Colombo Francesa y fue así como surgió la idea de crear un Festival de Títeres y de ahí nació Titirifestival Nacional.
“Cuando nosotros empezamos a trabajar, las cosas eran muy difíciles porque esta profesión no es vista como tal sino como un oficio, no tenía todo el apoyo necesario, ni acogida entre el público”, recuerda Eliécer.
Este titiritero vive todo el tiempo en función de su profesión, por eso dice que gracias a la entrega y constancia, hoy día son reconocidos, respetados y sobre todo valorados como artistas y profesionales del arte.
Para Eliecer lo más satisfactorio de ser titiritero es ver a los niños alegres y con la mirada iluminada cada vez que termina una función.
“Recuerdo una vez en La Boquilla que vi a unos niños que estaban observando una obra de nosotros. A esos niños se les veían los ojos como unos bombillos encendidos, fue algo impresionante. Esa alegría que les trasmitimos no tiene precio, ese es el mejor pago que un titiritero puede recibir”.
Ser titiritero no es fácil pues para ello – explica Eliécer- se requiere creatividad, habilidades artísticas, histriónicas, intelectualidad y sobre todo amor por el arte y por los niños quienes finalmente son los que disfrutan de la obra y los más exigentes.
“Hay tres cosas fundamentales para llegar a los niños, porque ellos son muy exigentes. Se necesita una buena historia, eso es muy importante, que esa historia tenga ritmo, y un excelente manejo de los títeres”.

EL TITIRIFESTIVAL NACIONAL
Cuando el Grupo Trotasueños se dio a la tarea de crear un festival de títeres, lo hicieron soñando conque a Cartagena llegaran grupos invitados de todas las ciudades de Colombia e invitados internacionales.
El Titirifestival nació en el 2000 de la mano de Francisco Rodríguez y Eliécer Paternina.
En un comienzo se llamó Primera Fiesta de Títeres sobre la arena y la luna del Caribe, luego tomó el nombre de Fiesta Nacional de Títeres y por último con la organización de la red Nacional de Festivales de Títeres acogió el nombre de Titirifestival Nacional Cartagena de Indias.
Esta propuesta –según sus organizadores - ha servido para cualificar en lo escénico y en la creación de público, por lo que se han abierto espacios importantes como la Universidad de Cartagena, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Teatro Adolfo Mejía.
Por novena ocasión consecutiva la Asociación de Arte Trotasueños organiza el Titirifestival Nacional Cartagena de Indias evento que trajo invitados de Argentina, Pereira, Medellín y Cali.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese