Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Matuna

El casco antiguo debía liberarse y descongestionarse, es por ello que algunas actividades que en él se desarrollaban se expanden y despliegan sobre uno de los terrenos donde fue cortada la muralla, esto dio origen a lo que hoy conocemos como el sector de La Matuna.

Nace en la década de 1950, buscando nuevos espacios para el desarrollo comercial y empresarial de la ciudad. Fue concebida como un centro financiero y comercial, necesario en ese momento, para el desarrollo de Cartagena. Fue una excelente idea construir un sector en inmediaciones del Centro histórico, donde se podían realizar todas las actividades inherentes a una ciudad en pleno desarrollo. Pero precisamente ese hecho que fue su fortaleza inicial, la convirtió también en un gran problema, pues se planificó y concibió como un proyecto que cohabitara de manera armónica con su histórico y añejo vecino, más esto solo quedó plasmado en los deseos iniciales, pues como bien podemos observar hoy, las alturas que se han permitido, causan un corte caótico al perfil urbano afectando directamente a todo el sector histórico. Sin embargo, casi podemos decir, que ese es en cierta forma el menor de todos los problemas, pues ya Cartagena se acomodó y acostumbró a ese trozo de ciudad que de una u otra forma, hoy es parte de nuestra historia, pero lo que si es una vergüenza es el uso absurdo que se le da a todos los espacios libres, pues no existe rincón, plaza o acera que no esté plagado de parapetos, ventorrillos, hacinamiento, basuras o residuos malolientes, todo esto sazonado con olores a manteca rancia e imágenes de descalabros humanos. El tejido urbano de este sector, ha sido cambiado totalmente y no precisamente por su concepción original o sus grandes edificios, sino por las invasiones del espacio público, consecuencia de la avidez de poder. Este sector es un excelente termómetro de la ceguera voluntaria de un pueblo.

Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias
www.fototecacartagena.com- tel 6642543

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente, es un espacio que

Excelente, es un espacio que nos cuenta la historia, mostrándonos los aciertos y desaciertos de una ciudad manipulada. La Matuna es una verguenza. La riqueza fotográfica de la Fototeca, es la única herramienta que nos puede demostrar nuestra historia. Felicitaciones!

De no ser por esta nota jamás

De no ser por esta nota jamás hubiese sabido que lo que conocemos hoy como el sector La Matuna estaba encerrado por parte de la muralla...veo las fotos y quedo perplejo...cómo ha cambiado mi Cartagena en más de 50 años, aunque muchas cosas parecen nunca cambiar....