Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La mirada de una artista

-A A +A
 

Estamos sentados a un paso del sarcófago de las abadesas del antiguo convento de Santa Clara y ella recuerda que allí empezó la pesquisa imaginativa de García Márquez para encontrar el hilo que desató la historia genial de su novela “Del amor y otros demonios”.

Lo mínimo en un escritor como en un artista es un pretexto para encontrar la totalidad de una narración bella y monstruosa: las hebras tejen un camino alucinante y el telón de fondo es la historia de Cartagena de Indias.
La fotógrafa Olga Lucía Paulhiac, una artista de los detalles supremos, tuvo el privilegio de captar detrás de bambalinas la filmación de “Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo, basada en la obra del Nobel de Literatura colombiano.
Viene de Barú, en donde hace quince años construyó una casa frente al mar, pero esta conversación se nutre de las emociones de más de veinte años de vigilias artísticas. Su recuerdo es de esa isla con cuatro calles en donde por las noches sin luz eléctrica y con luna llena, la brisa del mar arrastraba los cantos de tierra de Etelvina Maldonado en Santa Ana y se escuchaba el tamboreo de Encarnación Tovar y más allá del horizonte la gaita bellísima de Sixto Silgado y el vocerío de los pájaros y los hombres. Todo cambió irremediablemente para bien y para mal con la luz y “se instaló la champeta en todos los puntos cardinales”, lo dice con desencanto.
“Todo ha cambado en estos veinte años y lo mismo podría decir de Cartagena, cuya atmósfera y magia supo descifrar García Márquez y la cineasta Hilda Hidalgo en su bella y poética película.
Recuerdo que una vez entré al Claustro de San Francisco que estaba en ruinas, cuando el mercado aún estaba en el centro de la ciudad, y encontré una escena alucinante y de película: un promontorio de cabezas de reses recién sacrificadas para el mercado local. Lo insólito no era eso, sino la inocencia y la pureza de una niña negra vestida de blanco para su Primera Comunión que caminaba entre esas cabezas y se levantaba los pliegues del vestido para que no se ensuciaran de sangre. Le conté esto al holandés Hannes Walrrafen que vino a Cartagena y quedó impresionado, hasta el punto que hizo una fotografía reconstruyendo esa escena en su libro “Una jornada en Macondo”. Ahora veo que nada es casual: estar aquí cerca al sarcófago, haber escuchado la explicación del historiador Moisés Álvarez Marín, haber captado escenas de la filmación. No termino de asombrarme por lo que he visto y vivido en estos años. Me costó un trabajo enorme desprenderme del olor del D76 y del sonido del opturador, pero el advenimiento de las nuevas tecnologías también tienen sus beneficios, una de las ellas, es la preservación de las imágenes”.
La serie de imágenes de la película que exhibe en el Hotel Santa Clara, son una prueba de su arte y de su capacidad para encontrar la belleza en lo minúsculo.
Olga Lucía “es una artista auténtica, talentosa, sencilla, honesta, desinteresada”, dice con emoción su amiga Helena Cervantes Gómez.
Viene de Barú ahora y nos cuenta que hay cosechas de mariposas amarillas sobre las flores que nacen cerca al agua. No hay artificio en ella: la cámara es otro pretexto para perpetuar la magia.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese