Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La nueva Fototeca

-A A +A
 

Las organizaciones culturales tienen comportamientos característicos: surgen por iniciativa de alguien entusiasta que contagia a un pequeño grupo y con el tiempo, después de verdes y maduras, logra consolidarse y obtener partida de nacimiento.

Por regla general surgen repletas de idealismo y magros de recursos económicos. Muchos fenecen luego del momento inicial, al dispersarse los fundadores obligados por las exigencias de la supervivencia. Superada esa instancia, con mayor o menor fortuna, alcanzan reconocimiento público y si consiguen padrinazgo desarrollan su labor siempre marcados por las precariedades. 

En el caso concreto de la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias este periplo se ha cumplido en casi todas sus etapas en sus más de 25 años, sin llegar al ciclo final de la muerte. Aunque es bueno reconocer que ha estado moribunda, sostenida por las altas dosis de fe que han mantenido varios de sus integrantes y la ayuda de algunas entidades cartageneras con mayor solidez, como  Comfenalco y la Sociedad de Mejoras Públicas. Luego de una etapa muy crítica durante los dos últimos años en los que nos vimos a gatas para sostener la coherencia interna, y no mandar todo al diablo, decepcionados por la falta de apoyo de los entes gubernamentales que tienen como función la salvaguarda de los bienes patrimoniales, apareció la luz al final del túnel encarnado en Patricia Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien acogió con entusiasta interés el proyecto de preservación que la Junta Directiva de la Fototeca tenía preparado y  no había podido aplicar por falta de adecuado respaldo, pese a ser presentado innumerables veces a potenciales mecenas. Después de múltiples debates, enmarcados en el respeto y reconocimiento del valor que la Fototeca representa para Cartagena,  se llegó a feliz término con la firma del convenio en que la UTB recibe en custodia el acervo cultural de la Fototeca para hacerse cargo de as labores propias de un organismo de su género, integrarla a las políticas de la Universidad y finalmente ponerla al servicio de los estudiosos, investigadores y el público en general. La entrega del material dado en custodia se cumplió en septiembre pasado y desde entonces se iniciaron los procesos convenidos para materializar los objetivos de la alianza. La pasada semana acompañé a José Henrique Rizo, en nuestra calidad de miembros del comité de seguimiento del convenio, al primer balance presentado por la Universidad. Los resultados fueron muy alentadores por el profesionalismo y seriedad como se han tomado los compromisos; se ha conformado un grupo de trabajo, liderado por Lizet Urquijo y María Teresa Ripoll que cumple con rigor lo programado, bajo el ojo atento de Patricia. Cuentan con una dotación básica  de espacios, equipos y programas, suficiente por el momento, para desarrollar su labor observando las normas de protección que requieren las colecciones fotográficas en su poder. Noté en ese equipo la chispa que inspira empresas que dejan huella y me alegró.

En nombre de mis compañeros y el mío agradezco el trabajo realizado y doy fe de que asistí a un nuevo nacimiento de la Fototeca.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese