Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La nueva novela de Óscar Collazos

La abuela acostumbra ir bajo la sombra de un árbol para evocar a su marido muerto, hasta que aquel reino de contemplación y felicidad se convierte en reino del horror, cuando debajo del árbol encontraron los cuerpos de cinco  muchachos enterrados.

Un campesino alertado por su perro, descubrió algo raro hasta dar con los cuerpos desnudos y masacrados de los muchachos. La historia reciente de Colombia, con todos sus siniestros y macabros “falsos positivos” (el eufemismo escapista de no querer nombrar la realidad nos aleja de encontrar la verdad en el país), esas  realidades desde la ficción que el escritor nos narra con sutileza, y en cuyo drama conviven la inocencia y la ternura de una abuela que va olvidando todo, ante los ojos de su nieta.

Novela de 189 páginas  que pueden despertar el interés de todos los lectores, más allá de figurar como novela juvenil. Es una de las novedades de la Feria del Libro de Bogotá. Su autor inició la escritura de esta obra en Cartagena el año anterior, y entretejió en una criatura de ficción, diversos casos y testimonios de personas con familiares enfermos de la memoria. La protagonista que fue una hippie en el pasado y aficionada a los diccionarios, empieza olvidando lo mínimo: adonde dejó las gafas y el par de zapatos hasta ir perdiendo la memoria de los hechos esenciales de su vida, confundiendo nombres, escenarios y personas. Su retiro del lugar de su fantasía, luego de saber que han asesinado a esos muchachos,  la lleva a confesar que “me mataron muchísimos años de alegría”. Suena sabia su sentencia de que “uno debería aprender a hacer más cosas para nada”.

La tragedia colombiana está allí rondando el drama de la abuela. El noticiero informa que han aparecido otros muchachos enterrados en fosas comunes en otro extremo del país. Qué horror. Qué impiedad. Y ella dice en su inocencia: “Los monstruos andan sueltos. Soltaron a los monstruos y ahora nadie quiere ni puede amarrarlos”. Le regañan una orquídea para  ahuyentar los malos espíritus, pero ella dice “los malos espíritus no están en el campo sino dentro de mí”. Y empieza el deterioro inexorable de la abuela: se burla de la gente sacándole la lengua, saluda y abraza gente que no conoce y confunde, firma cheques por una suma superior al saldo de una hipoteca que había culminado hacía diez años, confunde al presidente Clinton con Kennedy, a Virginia con Azucena, a Magnolia con Rosa, hasta que la encuentran en un centro comercial dándole de comer a las palomas. Empieza a sumergirse en la laguna metafórica del olvido. Sumergirse y perderse. Enlagunarse. Meterse en el fondo de su laguna. Pero otro drama sutil reaparece cuando la abuela se mira en el espejo y grita que le quiten esas arrugas de la cara. Los que rodean a la abuela creen al principio que ella no tiene nada, porque no se queja de nada, y la enfermedad silenciosa va minándola por dentro. La vejez no es una enfermedad, recuerda uno de los personajes, pero algunas aparecen con la vejez.

Otra tragedia silenciosa empieza a echar raíces cuando internan a la abuela en un geriático, alejada de todos, sin consultarlo con los familiares, con la supuesta esperanza de encontrar compañía.

Novela bella y conmovedora sobre la soledad y el olvido, contada con la gracia y la humanidad de Collazos.

Otras obras del autor

Óscar Collazos es autor además de la novela juvenil La ballena varada, de la cual se han vendido 200 mil copias en español. Es Doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Entre sus novelas se destacan: Crónica de tiempo muerto, Jóvenes, pobres amantes, De putas y virtuosas, Morir con papá, La modelo asesinada, El exilio y la culpa, Batallas en el Monte de Venus, Rencor, Señor Sombra, entre otras.

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese