Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La otra cara de la Independencia

No sólo impactantes. Estas pinturas de Adriana Méndez, artista plástica de la Universidad de la Sabana, nos devuelven el espíritu de los personajes de la Independencia de Colombia. Son trece pinturas al óleo sobre lienzo, en gran formato y cuatro en pequeño formato, que narran instantes íntimos y públicos de la vida de Bolívar y Manuelita Sáenz.

Se denomina “La otra cara de la Independencia”, y se exhibe en el Museo Naval del Caribe en Cartagena.
A lo largo de más de un año, Adriana Méndez ha delineado formas, gestos, expresiones, sobre protagonistas de la Independencia. Registra con destreza técnica y elevado rigor artístico, el momento en que a Manuelita le avisan que ha muerto Bolívar. Los trazos en lila del paisaje se reflejan en el cuerpo y en el alma desnuda de la heroína que duerme sobre una bandera tricolor. Un instante de plenitud amorosa entre Bolívar y Manuelita, momentos en que brindan casi desnudos con sus charreteras puestas. Instante en que el joven Bolívar medita en una hamaca frente a un crepúsculo encendido de naranjas y amatistas. Y un lienzo enorme, sobrecogedor por su belleza y su dramatismo, en el que aparece Bolívar en su agonía y su espíritu parece levantarlo en el silencio de la alcoba. Este óleo “Se eterno es haber sido” que retrata el cuerpo y el alma del Libertador, ha sido escogido para la portada del libro sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia.
“Uno de los libros que me impactó en esta investigación fue la novela “Nuestras vidas son los ríos”, de Jaime Manrique Ardila, sobre Manuelita Saénz”, dijo la artista.
“He pintado en esta serie al Bolívar joven y convencido en que su vida era liberar a Colombia y el resto de las naciones del poder español. Al héroe en su soledad y en sus momentos de batalla, al amante y al guerrero. Una de las pinturas alude también a Sucre, uno de sus mejores amigos, y el momento en que le avisan a Manuelita de la muerte de Bolívar”.
“La “Otra cara de la Independencia” hace referencia a la faceta mas humana de nuestro Libertador y su compañera Manuela Sáenz, quienes entregaron todo para darnos la Libertad, se conocieron ,se enamoraron y lucharon por una misma causa…La historia enaltece su recuerdo, sus logros ,su batallas, y casi los endiosa ! …..pero no podemos olvidar que fueron también seres que amaban, sufrían, celebraban, eran derrotados y hasta se encomendaban a Dios”.

Travesía

Adriana Méndez ha expuesto en diversas muestras individuales y colectivas. En la Galería Fábula, Bogotá (2005), I Exposición Promesas. Galería Fábula, Bogotá (2005), III Exposición Roland Schambach. Fundación CIEO, Bogotá (2006), Exposición colectiva. Galería Fábula, Bogotá (2006), IV Exposición Roland Schambach. Fundación CIEO, Bogotá (2007), V Exposición Roland Schambach. Fundación CIEO, Bogotá (2007), Exposición Pasión por la pintura, Embajada de Bolivia, La Paz (2007). Participación en la convocatoria de Galería Casa Cuadrada, Séptimo Salón Nacional de Arte Diversidad 2008’ Arte de Salida (2009), Exposición colectiva en la Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA (2009), Exposición colectiva Club de Ingenieros de Bogotá (2010), Exposición colectiva en el Congreso de la República, Homenaje al Bicentenario de Independencia. “200 Años Después…” (2010).

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese