Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La panameña que se ganó un cupo en la televisión colombiana

-A A +A
 

Elegante e imponente. Esa es la imagen que proyecta Miroslava Morales, una actriz panameña que llegó hace dos años a Colombia para quedarse. Esta hermosa negra de 36 años, que resalta su rostro y mirada con su espectacular cabello afro, poco a poco se ha ganado un espacio en la televisión colombiana, una plaza con mucha competencia y talento.

La checoslovaca Miroslava Stern, una famosa actriz del cine mexicano en los años 50 que trabajó junto a Pedro Infante en ‘Escuela de Vagabundos’, fue la inspiración para que el padre de Morales le asignara el nombre.

‘La Chomba’, como también se le conoce y cuyo término nació como un anglicismo de “young boy” (joven) cuando se construía del Canal de Panamá, ha trabajado en cuatro producciones en Colombia, entre ellas La fiesta del chivo (producción colombo mexicana basada en el libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa), Niche, Celia y saldrá próximamente en la serie La esclava blanca del canal Caracol.

 

¿Cuál ha sido tu participación en estas cuatro producciones colombianas?
Esta producción, La esclava blanca, es mi cuarto proyecto en este país. Inicié con La fiesta del chivo y con Celia Cruz con personajes muy pequeñitos. En Niche fui la cuarta novia de Iván (el protagonista, interpretado por Jair Romero), que era Fanny Porras, la prostituta.
Ahora seré la mamá de los protagonistas en La esclava blanca en compañía de Modesto Lacen, que es el papá de las protagonistas, con quien he hecho un click actoral muy grande y hemos aportado con nuestros talentos a esta gran producción que yo sé que todos van a disfrutar. Es algo totalmente distinto y muy real, también, sobre todo muy orgánico.

¿Este es el papel más largo de todos los que has hecho en Colombia?
En esta oportunidad dentro de los cuatro proyectos que he tenido hasta ahora en Colombia, voy a estar durante toda la serie, gracias a Dios, y es súper enriquecedor. Interactúo con diversos personajes... El mío se desarrolla en tres etapas de la misma vida del personaje: a sus 25 años, 37 y ya de muy adulta, y es rico poder desarrollar esa transformación que ella va llevando a lo largo de su vida, por las cosas que ha pasado en las épocas, muchas luchas, mucho amor, esfuerzo, peleas, caídas. Ella va transformándose tanto emocional como físicamente, entonces es una evolución del personaje que me parece tan rico y me lo he gozado como no tienes idea. Estoy feliz.

¿Qué opinas de la televisión colombiana y sus actores?
Panamá consume mucho material colombiano, consume muchas novelas, series colombianas y siempre he admirado muchísimo y respeto a todos los actores colombianos. Me siento tan bien siendo parte de ustedes, trabajar con ustedes, aprender de ustedes.

¿En qué ciudades del país estuviste?
Con esta producción he viajado y conocido rincones de Colombia que no conocía porque desde que llegué no salí de Bogotá. Me enamoré locamente de Santa Marta, sus playas; de Cali, uff, no paré de bailar; y Barranquilla. Fui a Cartagena de paseo y también me enamoré. Es que Colombia es bella y no tienen que pedir más nada. Yo he viajado a varios países y me pregunto por qué tuve que dar tantas vueltas al mundo para llegar a este lugar tan cerca y precioso, pero bueno, por algo pasan las cosas y ya a Colombia no lo cambio.

¿Por qué de Cali no resaltaste algún lugar sino el baile, te gusta bailar?
Oye, claro, lo mío es salsa... risas. Yo soy comunicadora social y caí por pasión en la actuación y como actriz tengo técnicas de canto, de baile, me encanta bailar.

¿Vives sola acá en Colombia?
Vivo en Bogotá, vine a estudiar y trabajar y estoy sola acá, para entregarme a Colombia completica.

¿Qué otros proyectos tienes?
Estoy esperando respuesta de algunos castings que he hecho y... bueno, bienvenidos sean los castings. Yo estoy a la orden para trabajar para ustedes.

A propósito de tu nuevo papel, ¿qué opinas sobre la problemática del racismo?
Justamente La esclava blanca da un tremendo mensaje. Muchos, quizás, no están de acuerdo con el título. La portada de un libro no es para ser juzgado, hay que ver el contenido siempre. Yo en este papel adopté la situación de madre negra para una hija blanca, entonces por qué no hacer lo contrario. Si yo soy de tez oscura y yo acojo y recibo a mi hija blanca, la crío, porque padre y madre es quien cría, y la educo, podemos hacer lo mismo. Por qué discriminar, por qué este tema racial. Somos un mundo de diversidad, porque el mundo es diverso y creo que lo interesante del planeta es su diversidad tanto en lenguaje como en raza, sexo, todo. Me parece tonto el tema de la no inclusión o del racismo en este siglo.

¿Qué mensaje les dejas a aquellas personas que aún discriminan a las demás?
Yo invito a todas esas personas a que se sienten con un poquito de rencor o algo referente a la discriminación, que cambien, que cambiemos esa mentalidad por el bien de nuestro planeta, por el bien de nosotros mismos, que sanemos nuestras heridas. Pienso que todo debe ser amor, tenemos que hacer nuestros aportes para bien de este mundo. Hace falta, porque este mundo que está tan congestionado... El racismo ya no aplica en este siglo. Ya todos estamos mezclados, prácticamente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese