Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La reencarnación de Celia Cruz

Jorge Luis Torres Pomares es un cartagenero del barrio Blas de Lezo que se goza las Fiestas de Independencia desde que era un niño. Le encanta disfrazarse y disfrutar del berroche que se arma en el carnaval novembrino.

El cartagenero de 39 años se ha disfrazado de Margarito (un personaje popular chistoso), de Shakira y de Osama Bin Laden, pero se casó con el disfraz de Celia Cruz, el que lleva a cuestas desde hace seis años cuando en el 2003 (año que murió la artista), le rindió homenaje disfrazándose de la cubana.
No sabe si fue presagio, dice Torres, pero ese año, un martes 11 de noviembre, el bando salió del Parque de la Marina como hacía años no ocurría y su disfraz fue todo un éxito.
“El disfraz de Celia Cruz es un disfraz jocoso, abierto al pueblo, el personaje es muy conocido, ¿quién no conoce a Celia Cruz?, por eso decidí disfrazarme de ella”, afirma Torres Pomares.
Desde entonces, año tras año revive a la diva y la pasea por el Carnaval de Barranquilla, en las Fiestas de la Heroica, en las fiestas de disfraces que hacen en las discotecas de la calle del Arsenal y en los cabildos de los barrios, logrando posicionarse en la mente del público festivo, robándose el show y los aplausos de los asistentes.
Desde el año pasado, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), utiliza el disfraz de Celia Cruz que recrea Jorge Luis Torres, como símbolo para amenizar las actividades públicas propias de las fiestas como su lanzamiento, los preludios y demás actos festivos, subiéndose a la tarima y prendiendo la fiesta gritando “Azúcar”, cantando y bailando en vivo.
Es así como Torres entendió que reencarnando a Celia Cruz recibía la admiración, los aplausos y el cariño de la gente; por eso afirma “ese es el disfraz que me identifica a mí, aquí y en Barranquilla”.
Pero no cualquiera puede ser el doble de Celia Cruz. “Hay que ponerle mucha gracia al disfraz. Bailar en tacones de 12 centímetros, eso sí es teso; transmitir el carisma, la gracia y los gestos de la artista, no todo el mundo lo puede hacer”, dice con modestia Jorge Luis Torres quien en tarima hace un espectáculo que incluye canto y baile, tan real que pareciera que fuera la misma diva.
Imitando a Celia Cruz, Torres ha ganado como mejor disfraz en las discotecas del Arsenal; se ha ganado viajes, dinero y ropa; también se ganó el Capuchón de Oro.
EL DISFRAZ
Detrás del impecable disfraz hay todo una logística. Su vecina, Danerys Galvis De La Espriella, es la modista que le da vida al fastuoso vestuario que usará Torres.
Para ello, el dúo hizo una investigación a través de videos, revistas y fotos donde aparece la artista para analizar su vestuario, peinado, accesorios, gestos y comportamiento.
Desde los Estados Unidos, una amiga le envía pelucas de todos los colores a Jorge, quien las guarda celosamente y cuya colección asciende a 20. Joselys, otra vecina es la encargada de peinarlas. Con el maquillaje es más fácil porque él mismo lo hace.
Los tacones de 12 centímetros, se los regala una amiga que calza lo mismo que él, 42. No fue fácil aprender a caminar, muchos menos bailar con semejante altura, dice Jorge Torres, pero vale la pena ver al público reírse con cada paso de baile que se tira Celia Cruz.
Y no crean que Jorge Torres no hace nada más durante el año. El trabaja en una agencia de aduanas, sus jefes lo apoyan y le dan permiso para que le aporte a las fiestas novembrinas su alegría y dinamismo.
Para aguantar las largas caminatas en los desfiles, Jorge se prepara físicamente trotando todos los días en la cancha de su barrio Blas de Lezo, dándole 20 vueltas sin parar.
De las reinas de Independencia, ya tiene sus favoritas: las candidatas de Chapacuá, Las Palmeras y el Corregimiento de La Boquilla.
Sin dudar, la época más feliz del año para Jorge, es la que huele a maizena, buscapiés y desorden.

TEMAS

LEA MÁS SOBRE Dominical

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cada loca con su tema!

Cada loca con su tema!

LA PROPIA MAYA, PERO UN

LA PROPIA MAYA, PERO UN CONSEJO PARA ELLA QUE CAMBIE DE DIZFRAZ QUE LA GENTE YA ESTA CABRIA CON LA MISMA VAINA, ES UNA LOCA PARTIDA

Señor Lucho... la sexualidad

Señor Lucho... la sexualidad es algo tan personal en cada quien, que debe ser respetada porque cada quien escoge con lo que se siente bien, y usted no sabe lo que sufren los homosexuales en america tanto hombres como mujeres, y siempre hacemos burlas de estas personas porque tambien son personas no extraterrestres, solo que escogieron su sexualidad con la que se sienten bien, y muy en el fondo los homofogos son los primeros en haber tenido sexo con hombres...

...parte de nuestra

...parte de nuestra idiosincracia en la costa es que los hombres tienen sus primeras experiencias sexuales con las señoras Maria Casquitos... y eso esta bien recuerde que en el fondo los homofogos son los primeros en ver la paja en el ojo ajeno sin mirar la viga que tienen en el propio... Cuantos de su familia estaran sufriendo dentro del armario por temor al rechazo de los parientes cercanos y al que diran?.... piense, que no se necesitan muchas neuronas para entender...

Este personaje ademas de

Este personaje ademas de divertido, forma parte importante en los refuerzos que a veces necesita nuestra cultura caribeña.
celia cruz fue una artista internacional que marco varias generaciones representando la musica cubana y la salsa, no veo nada de malo que este sr. jorge luis quiera mantener vivo el recuerdo de esta gran artista que nos llenaba de alegria en todas sus presentaciones y con sus grabaciones. que siga la fiesta jorge con celia y ¡¡¡¡AZUCAAA!!!!

Estoy contigo, torofoto,

Estoy contigo, torofoto, bastante mal se pasa la gente en america... para que algunos ignorantes hagan comentarios fuera de tono... la gente espera las fiestas de noviembre para desahogarse y buscarse la vida y una platica extra que viva la maizena y la parranda.... buena Jorge...

Ese man esta mas podrido que

Ese man esta mas podrido que agua de florero!

Necesito informacion sobre el

Necesito informacion sobre el cabildo,y las fiestas de la independencia,y quiero saber si la batalla de flores es de Barranquilla y se esta institucionalizando en Cartagena, tenia entendido que aqui se selebraba el bando y el cabildo,ando un poco confundida y no obtengo informacion suficiente,espero poder encotrar ayuda pormedio de ustedes.
Les agradezco de antemano.

Nubia: En Cartagena se

Nubia: En Cartagena se celebraba la batalla de flores, el cabildo, todo eso, pero ahora es solo una sola recocha. Antes nojodddda zumbaba el buscapies, pero ya se acabao. Yo tenia una novia Luchi que quedo tuerta cuando de chiquita un buscapie se le metio en el ojo, de alli en adelante nojoddda no me veian ni el forro en esa putttas fiestas de Cartagena, me iba pa Bogota.

josedejesusnegrete, eresd mas

josedejesusnegrete, eresd mas loca que la maya, tu eres peor eres una loca tapiñera

Luchi, eres tu mi vizquita?

Luchi, eres tu mi vizquita?

si fuera tapiñera pero

si fuera tapiñera pero resulta que cuando esta borracho se le da por acompañar a todos al baño (m a r ic a )

Hay MALCOLX....no quisiera

Hay MALCOLX....no quisiera tocarte el hombre.... lo mas odiado es lo mas querido y creo que este espacio es para criticas constructivas.... BUENA JORGE PERFECCIONA TU DIZFRAS....

Salieron a comentar los

Salieron a comentar los cigarrones the la loca esta! y ahora estan celosos. No se preocupen muchachonas que yo soy cangrejo de un solo hueco, y cuando salgo salgo muy limpio.

No sean tan ignorantes, viles

No sean tan ignorantes, viles momias de decrepitas mentes, esta noticia trata acerca de la cultura que hemos ido perdiendo poco a poco, estos comentarios tan vanos y superflúos no conllevan a nada positivo, de modo que antes de escribir algo que no tiene sentido dediquense a otra cosa ratas imundas y asquerosas que seguro viven en cloacas putrefactas y nauseabundas.

Espartano estoy contigo, a

Espartano estoy contigo, a Jorge lo vi crecer y no sabes la alegria que se sentia en la calle a las once o diez de la mañana, cuando venia del mercado cantando a voz en cuello una cancion de Mary Triny... y ya sabiamos de su sexualidad y no por eso dejamos de apreciarlo... No solo hay que apoyar estos personajes novembrinos, hay que revivir los que ya no salen, la negra Kolcana y otros que la gente a olvidado....

Cartagena la heorica,

Cartagena la heorica, adelante aquellos que apoyan la cultura de las fiestas novembrinas porque nos recuerdan nuestro origen y procedencia, nuestra fortaleza por haber sido la primera ciudad que reclamara libertad y que no sucumbió ante el temible Pablo Morillo en esa época de antaño, recuerden porque existe el camellón de los mártires.

JORGEEEEEEEEEEEEEEEE MI VIDA

JORGEEEEEEEEEEEEEEEE MI VIDA QUE ALEGRIA SABER DE TI... Y VER QUE SIGUES CON ESE ENTUSIASMO POR CELIACRUZ QUE LA AMO... PORQUE ES LA MEJOR Y VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES....QUE NO TE DESNIMEN LOS COMENTARIOS DE HOMOFOGOS QUE EN EL FONDO SON UNOS REPRIMIDOS ADELANTE CON TUS DISFRAZ PERFECIONALO.... Y SACALE JUGO A TU JUVENTUD.... VIVAN LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE....