Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La soledad acompaña al cementerio de manga

-A A +A
 

“Aquí los poderes, el orgullo y los engaños, yacen sostenidos y juzgados por la mano invisible de la justicia. Templo de memorias y tiempos eternos, donde el mármol tiembla al escuchar el eco vivo de las voces dormidas”.

Vida y muerte eternamente unidas. ¿Interrogantes? ¡todas! ¿morimos realmente o pasamos a vivir eternamente? El caso es que cuando nuestro espíritu se libera de la materia, ésta necesita una morada.
La mayoría de los cementerios se iniciaron con gran esplendor y llegaron a nuestros días como importantes monumentos dedicados al recuerdo de los antepasados, pero en algunas ciudades como Cartagena, el cementerio de Manga, declarado Bien de Interés Cultural Nacional, fue envuelto y absorbido en la telaraña de la trama urbana, convirtiéndolo en un lugar ruinoso y abandonado, víctima del abandono, la profanación y el saqueo. A partir del siglo XVIII, se prohíbe enterrar en las iglesias y templos, para evitar la propagación de enfermedades y la contaminación. Se cree que el cementerio fue construido a finales del S. XVIII, pues existe la teoría de que ahí fueron enterrados en fosa común, los mártires de la Independencia en 1816. Nace en ese momento un territorio lleno de sepulcros monumentales, donde hoy encontramos el esplendor de una época que le rendía culto a la muerte, la cual nos dejó en herencia una excelente colección de esculturas, donde se guarda aún en contra de la indiferencia colectiva, un gran patrimonio material e inmaterial. Aquí están sembradas las raíces de nuestros antepasados, aquí la poesía canta los recuerdos de nuestros difuntos, aquí la memoria del pueblo cartagenero se clava para siempre en los rayos de luz, venciendo la oscuridad de lo desconocido, aquí la lluvia cae y borra las lágrimas de los vivos. Nuestro viejo cementerio de Manga debe renacer, pues él guarda la muerte y la vida de nuestro patrimonio y nuestra memoria.
Hoy en día, en muchas ciudades del mundo, los cementerios se convirtieron en verdaderas joyas arquitectónicas, en museos al aire libre, los cuales hacen parte de la ruta turística, han abierto sus puertas para permitir el disfrute de grandes espacios verdes y apacibles, donde guardan con celo su preciado arte funerario, pero en Cartagena, ciudad turística y Patrimonio Cultural de la Humanidad, con gran indiferencia se permiten abandonar a su suerte este archivo que custodia y representa nuestras costumbres, símbolos y ritos en torno a la muerte, él es testimonio de esa riqueza espiritual y cultural de nuestro pueblo, el que nos permitirá saber qué fuimos y qué seremos. Hoy, al pisar su suelo, se puede sentir el olvido, el abandono y la indiferencia hacia nuestros antepasados, podemos percibir que es tanto el poder de la muerte, que el Cementerio de Manga está muriendo, a pesar de su afán de perdurar en nuestra memoria ausente. La muerte, el clímax de la vida, vive aquí eternamente.

FUNDACIÓN FOTOTECA HISTÓRICA CARTAGENA DE INDIAS
www.fototecacartagena.com. Tel 6642543

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente! Qué maravilla

Excelente! Qué maravilla poder leer algo de historia, hecha con un estilo literario fluído y ameno. Es de los espacios que más me gusta leer, pues es relajante, es mi recreo dominical. Es increíble cómo los cartageneros tienen abandonados a sus muertos.