Revista dominical


La televisión carroñera

REDACCIÓN COLOMBIA

07 de abril de 2013 12:01 AM

Cuando el arte está sometido a las leyes del mercado, este pierde su calidad y tiende a prostituirse. Esto mismo es lo que está pasando en la televisión con los programas de diversión y entretenimiento. Como en la TV lo que impera es la ley del 'raiting' y el mercado que garantizan los anunciantes, no importa lo que se le brinde al televidente. Lo importante es vender.
Como desde México hasta Argentina está a la orden del día el tema de los narcos y de los paramilitares, entonces llenemos las mejores horas de descanso de los televidentes con historias de bandidos y paracos. Invadamos el espacio íntimo de la familia latinoamericana haciéndoles apología al traqueto y al paraco, que en su sed de odio y venganza sembraron el país de miles de fosas comunes.
El problema de las series negras -como en la literatura negra- no es el tema; el problema es cómo tratarlas; es cómo, a partir de una historia sórdida, podemos hacer de esto una obra digna donde el televidente vislumbre un contexto, una historia y una ética donde no se haga apología del delito.La televisión en el mundo, que se caracteriza por su frivolidad y su violencia sin límites, ha desaprovechado en los últimos tiempos su papel pedagógico de formar a un espectador y de invitarlo a acercarse a sus producciones desde una perspectiva lúdica y creativa.
La televisión hoy es sosa y está llena de sangre; y la nuestra, que solo quiere ver ricos anunciantes por todas partes, se ha convertido en el campo de violencia donde los victimarios son los héroes de nuestra historia y las víctimas, unos simples monigotes pintados en la pared.
El esquema narrativo de la serie 'Tres Caínes' es simple para que llegue al televidente más ignorante: es la historia del bandido, la 'vuelta' y el muñeco. Pero allí no hay contexto histórico, no hay otras voces, no existen otros ámbitos, y las voces de las víctimas están silenciadas. Amén de que los valores éticos que ella impulsa y genera en el televidente dejan mucho que desear.
Atrás quedaron las excelentes telenovelas que nos hacían reír y llorar, que eran hechas con ingenio e imaginación, y hacían parte, estas sí, de la memoria audiovisual colombiana.
¿Quién no recuerda a Pepe Sánchez con su serie 'Vivir la vida' y 'Don Chinche'? ¿Quién no lleva en su memoria 'Amar y vivir' de Carlos Duplat? ¿Quién no se sonríe al recordar 'La hija del mariachi' de Mónica Agudelo? ¿A quién no le ronda en su cabeza la serie histórica 'La pasión de Policarpa' de Sergio Cabrera? ¿O 'Betty la fea' de Fernando Gaitán?Si la televisión nacional tiene libretistas malos, debería acudir a los escritores, que desde don Jorge Isaacs, pasando por Gabriel García Márquez hasta Laura Restrepo, han escrito memorables obras que podían ser adaptadas a la pantalla chica.En literatura como en la televisión hay dos clases de escritores: los que escriben por el amor al oficio y los libretistas 'carroñeros' que quieren comer del muerto.

____________
* Tomado de Con-Fabulación

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS